Crimea
Desarrollo en Crimea: Ucrania asegura ejecución de operación de comando
Ucrania afirmó este jueves que llevó a cabo una operación comando en Crimea, península anexada por Rusia en 2014, izando una bandera en este territorio considerado por el Kremlin como un bastión, un éxito simbólico en el Día de la Independencia.
“El enemigo sufrió pérdidas entre sus hombres y fueron destruidos equipamientos. Y la bandera nacional ondeó de nuevo en Crimea ucraniana”, indicó la inteligencia militar ucraniana en Telegram.
La fuente no precisó la misión de estas unidades de las fuerzas especiales, pero subrayó que llegaron por mar, desembarcando cerca de los pueblos de Olenivka y Mayak, en el oeste de la península, de donde más tarde partieron “sin pérdidas”.
“Todos los objetivos y tareas fueron cumplidos. Al final de la operación especial, los defensores ucranianos abandonaron el lugar sin pérdidas”, aseguró la inteligencia militar ucraniana, que no siempre comenta públicamente las operaciones efectuadas en territorios ocupados.
La víspera, reivindicó la destrucción en esa misma zona de un sistema de misiles suelo-aire. Ucrania ha jurado que liberará todo su territorio ocupado por Rusia desde su invasión de febrero de 2022, así como Crimea anexada en 2014.
Lo más leído
La operación y la reivindicación del izado de la bandera ucraniana en la península adquirió un cariz simbólico al producirse en el Día de la Independencia de Ucrania.
Pueblo libre
“Con Olena (esposa del jefe de Estado, NDLR), hemos honrado la memoria de los defensores caídos en combate por nuestro país”, indicó el presidente Volodímir Zelenski en Telegram, tras visitar la catedral de Santa Sofía en el centro de Kiev.
Vestido, como de costumbre, de color caqui, el presidente ucraniano depositó un ramo junto a su esposa, Olena, delante de una pared con retratos de soldados muertos en el frente. “Recordamos a todos los que dieron su vida por la libertad y la independencia, por el futuro libre de Ucrania”, declaró el mandatario, instando a sus conciudadanos a “no perder la confianza en estos tiempos difíciles”.
Este año, el Día de la Independencia de Ucrania cayó un año y medio después de que empezara la invasión rusa de la exrepública soviética, el 24 de febrero de 2022, contra la que Kiev lanzó una contraofensiva en junio.
Este jueves por la mañana, por la avenida Khreshchatyk, principal vía de Kiev, paseaban habitantes de la ciudad, algunos haciéndose fotos con los tanques rusos expuestos y otros luciendo las famosas “vyshyvanka”, unas camisas anchas, bordadas, que se han convertido en un símbolo de la unidad nacional contra la invasión.
Diez heridos en Dnipró
Un ambiente festivo que contrastaba con la realidad de los combates, a centenares de kilómetros al este y al sur de Kiev. En la ciudad de Dnipró, en el centro este del país, un bombardeo dejó al menos diez heridos, de los que tres fueron hospitalizados, informó el gobernador regional, Serguii Lisak.
El responsable publicó varias fotos en Telegram, en las que se ven edificios destrozados, ventanas rotas y el suelo lleno de escombros.
Más al sur, en Jersón, localidad retomada en noviembre por el ejército ucraniano, pero que sigue siendo blanco frecuente del fuego ruso, una niña de siete años resultó herida “en la espalda, los brazos y las piernas” en un bombardeo “en el centro de la ciudad”, indicó el gobernador regional, Oleksander Prokudin.
El jueves, DTEK, un operador privado de electricidad, denunció un bombardeo ruso contra una de sus centrales térmicas que, según la empresa, ya había sido blanco de otros ataques de Moscú. Y en el plano diplomático, Noruega suministrará aviones de combate F-16 a Ucrania, anunciaron medios noruegos. El fin de semana pasado, Países Bajos y Dinamarca anunciaron que también entregarán esas aeronaves a Kiev.
Tras haber visitado varios países europeos, el presidente ucraniano debía recibir este jueves en la capital a su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.
*Con información de AFP.