España
Desarticulan organización que explotaba sexualmente a mujeres colombianas en España
Hubo arrestos en ambos países. Cabecilla de la banda fue detenido en Medellín.
Una organización criminal que habría engañado a unas 50 mujeres colombianas para llevarlas a España y obligarlas a ejercer la prostitución fue desarticulada en una operación conjunta a nivel policial y judicial entre ambos países, informó este viernes la Guardia Civil española.
Los responsables, que aprovechaban la situación de vulnerabilidad de estas mujeres en Colombia para atraerlas, “podrían haber explotado a más de 50 víctimas en los últimos cuatro años”, indicó la Guardia Civil en un comunicado.
“Las víctimas, una vez engañadas con falsas promesas de futuro, eran trasladadas a diferentes provincias españolas con el único propósito de ejercer la prostitución en pisos privados”, detalla la nota, que cifra entre 25.000 y 30.000 euros (entre 27.200 y 38.100 dólares) los beneficios que podía llegar a obtener la organización por cada una.
Las mujeres eran obligadas a realizar pagos mensuales a la organización, que en caso contrario las amenazaba a ellas y sus familiares, llegando incluso a recurrir a sicarios.
La operación, que se inició gracias a la denuncia de una víctima convertida en testigo protegido, llevó a la detención de siete personas, cuatro de ellas en España, “a las que se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal”, según la Guardia Civil.
Otras tres fueron arrestadas en Colombia, entre ellos el que es considerado el cabecilla de la organización, quien controlaba el proceso de captación, traslado y explotación de las víctimas, detenido en Medellín.
La operación, llevada a cabo por el primer Equipo Conjunto de Investigación entre España y Colombia a nivel judicial y policial, con participación de la Guardia Civil española, la Policía Nacional de Colombia y ambas fiscalías, permitió trasladar “a lugar seguro” a varias víctimas y familiares fuera de la acción de la organización, agrega la nota.
Las noticias sobre este flagelo han arreciado recientemente. Justo hace un año, Semana reportaba una acción similar por parte de las autoridades españolas. En esta caso se desmanteló a un grupo de delincuentes que, también con mentiras, trasladaban a mujeres colombianas con fines de explotarlas sexualmente.
Primero, eran llevadas a Francia, donde eran obligadas a prostituirse. Luego de unos meses allí, eran trasladadas a ciudades españolas como Sevilla, donde las condiciones eran mucho peores.
Incluso, según reportó una de las víctimas, eran violadas por los cabecillas de la banda.
“Las víctimas, en una situación socioeconómica muy desfavorable, eran engañadas con falsas ofertas de trabajo para el cuidado de personas mayores en Francia”, informaron en ese momento las autoridades españolas.
Aunque el país ibérico es el escenario más frecuente para estas agresiones contra las colombianas, también se han descubierto casos en otros países. El abril pasado se conoció el caso de un grupo de mujeres que fueron reclutadas en Manizales, de donde fueron llevadas a Chile.
Con información de AFP.