mundo

Descubra cómo cambiarán los vuelos en avión tras proyecto de motores especiales de la NASA

La NASA está desarrollando un revolucionario motor para la próxima generación de vuelos comerciales, prometiendo una nueva era de viajes aéreos más limpios, eficientes y respetuosos con el medioambiente.

Redacción Semana
27 de mayo de 2024
El edificio de ensamblaje de vehículos de la NASA se ve después de que la prueba de vuelo de la tripulación de la nave espacial Starliner de Boeing
El edificio de ensamblaje de vehículos de la NASA se ve después de que la prueba de vuelo de la tripulación de la nave espacial Starliner de Boeing | Foto: Getty Images via AFP

Este innovador proyecto, que busca redefinir los estándares de la aviación, es liderado por la NASA en colaboración con GE Aerospace. Según un artículo reciente de El Confidencial, el proyecto HyTEC (Hybrid Thermally Efficient Core) se encuentra en el centro de esta transformación en la industria de la aviación. Este motor híbrido-eléctrico de turboventilador cuenta con un núcleo más compacto que promete cambiar la historia de la aviación comercial. La primera fase de desarrollo, centrada en la selección de tecnologías de componentes, ha sido un éxito rotundo.

Actualmente, se está desarrollando la fase 2 del proyecto, en la que se diseñará, construirá y probará este núcleo compacto en estrecha colaboración con GE Aerospace. Antony Nerone, líder del proyecto científico, explica: “La fase 2 es muy compleja. No es solo una demostración del núcleo. Lo que estamos creando nunca se ha hecho antes e implica la convergencia de muchas tecnologías diferentes para formar un nuevo tipo de motor”.

Los aviones con cuerpo sustentador en Rogers Dry Lake, cerca de lo que ahora es el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA en Edwards, California, incluyen, desde la izquierda, el X-24A, el M2-F3 y el HL-10.
Los aviones con cuerpo sustentador en Rogers Dry Lake, cerca de lo que ahora es el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA en Edwards, California, incluyen, desde la izquierda, el X-24A, el M2-F3 y el HL-10. | Foto: NASA

El motor HyTEC se distingue por su tamaño significativamente reducido, mayor eficiencia de combustible y una significativa reducción de emisiones de carbono. A pesar de su tamaño compacto, mantiene un nivel de empuje comparable a los motores a reacción estándar, gracias a su diseño innovador y al uso de materiales avanzados capaces de soportar altísimas temperaturas y presiones.

Expertos de la NASA y GE Aerospace aseguran que, si el motor HyTEC cumple con las expectativas, revolucionará la eficiencia y sostenibilidad de los vuelos comerciales, iniciando una era de aviación mucho más limpia y respetuosa con el medioambiente.

Los vuelos programados a la Estación Espacial Internacional llevarán hasta cuatro miembros de la tripulación patrocinados por la NASA.
Los vuelos programados a la Estación Espacial Internacional llevarán hasta cuatro miembros de la tripulación patrocinados por la NASA. | Foto: Getty Images

Kathleen Mondino, especialista en Tecnología del programa RISE, enfatiza: “HyTEC es una parte integral de nuestro programa RISE. GE Aerospace y la NASA tienen una larga y fructífera historia de colaboración para avanzar en las últimas tecnologías de aviación. El programa HyTEC se basa en esta relación para ayudar a trazar el futuro de vuelos mucho más sostenibles”.

A continuación, te contamos todos los detalles de este innovador proyecto liderado por la NASA que busca redefinir radicalmente los estándares de los viajes en avión con su motor especial y altamente eficiente.

Cómo funciona el aerospike: El motor ‘aerospike’ también emplea la presión del aire para controlar los gases que salen del cohete, pero en lugar de hacerlo fluir por las paredes internas de la tobera, lo hace por el exterior. Existen dos tipos de diseños de motor aerospike: el lineal, que tiene forma de cuña acabada en punta (spike en inglés) y permite apilar varios motores pequeños, y el toroidal, que funciona de manera similar, aunque su punta es parabólica. Estos motores reducen hasta un 30% el consumo de combustible y pueden adaptarse a diferentes presiones de aire a distintas altitudes.

Los aviones han estado en revisión varias veces para tratar fallas graves
motor ‘aerospike’ | Foto: Getty Images/Dorling Kindersley

Polaris asegura que, dependiendo del escenario de la misión, estos motores permiten una mayor masa de carga útil, reducen la masa de despegue del vehículo y aumentan el rendimiento, la velocidad, la altitud y la autonomía de vuelo. Según los cálculos de Polaris, cuando AURORA esté lista, será capaz de transportar una carga útil de hasta 10 toneladas a velocidades suborbitales y de hasta una tonelada a una órbita de cualquier inclinación.