MUNDO

Descubren la posible causa de los trombos derivados de la vacuna de AstraZeneca

Investigadores aseguran que este suceso es sumamente raro e inusual.

3 de diciembre de 2021
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que los inusuales coágulos de sangre "deben incluirse como efectos secundarios muy raros" de la vacuna AstraZeneca. BBC - GETTY
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que los inusuales coágulos de sangre "deben incluirse como efectos secundarios muy raros" de la vacuna AstraZeneca. BBC - GETTY | Foto: BBC - GETTY

Este jueves un equipo de investigadores de Reino Unido y Estados Unidos publicó en la revista estadounidense Science Advances, las posibles causas que han denotado el desarrollo de trombos inusuales en algunos pacientes que han sido vacunados contra la covid-19, con la vacuna de Oxford-AstraZeneca. Los científicos detectaron cómo una proteína presente en la sangre es atraída hacia un componente clave del fármaco, lo que genera una reacción en el sistema inmune que en combinación con otros factores, aún por investigar, puede desembocar en la llamada trombocitopenia inmune (TPI).

La vacuna desarrollada por la universidad inglesa Oxford en compañía con la farmacéutica AstraZeneca tiene en su composición un adenovirus (un virus de resfriado común de chimpancés), a diferencia de otras vacunas que utilizan tecnología de ARN mensajero, como las de Pfizer-BioNTech y Moderna. Anteriores estudios revelaron que las personas que han contraído los trombos, tras ser inoculados generan unos inusuales anticuerpos que atacan la proteína de factor 4 plaquetario de la sangre (PF4).

AstraZeneca. (AP Foto/Alessandra Tarantino)
AstraZeneca. (AP Foto/Alessandra Tarantino) | Foto: AP

Según la investigación, el adenovirus, que actúa como mensajero en la vacuna de Oxford-AstraZeneca, podría estar vinculado con el desarrollo de los trombos, pues todo apunta a que su superficie externa atrae a la proteína antes mencionada. En algunos casos, el sistema inmune confunde el factor 4 plaquetario con el virus y genera anticuerpos para atacarlo. Al juntarse los anticuerpos con la proteína, se desarrollarían los trombos coágulos en la sangre.

Aunque las vacunas se inyectan en la parte superior del brazo, es posible que en algunas ocasiones se filtren al flujo sanguíneo. “La TPI solo ocurre en casos extremadamente raros porque debe producirse una cadena de complejos eventos para detonar este efecto secundario superraro”, aseguró, Alan Parker, uno de los autores de la investigación. Y añadió, “nuestros datos confirman que el factor 4 plaquetario (PF4) puede unirse a los adenovirus, un paso importante para desencadenar el mecanismo subyacente en la TPI. Establecer todo el mecanismo podría ayudar a prevenir y tratar esta condición”.

Un portavoz de la farmacéutica, que participó en el estudio, señaló que, “aunque la investigación no es definitiva, ofrece datos interesantes” y la empresa los tendrá en cuenta en sus esfuerzos “para eliminar este raro efecto secundario”.

La alta tasa de contagios provocada por la nueva variante en Reino Unido motivo la implementación de una nueva cuarentena.
En el Reino Unido se reportaron 426 casos de trombosis entre más de 24 millones de primeras y segundas dosis administradas. | Foto: BBC

La aparición de estos trombos, en una minoría de pacientes que han sido inoculados con esta vacuna, ha ocasionado que algunos países suspenden la vacunación contra el coronavirus con la vacuna de AstraZeneca. Estos países han sido: Dinamarca, Islandia, Noruega, Bulgaria, Irlanda, Países Bajos, Alemania, Francia, Italia, España, Portugal, Suecia, entro otros. Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que “no hay razón para no usar esta vacuna”. Además esta vacuna es la más económica y la de más fácil transporte.

Los coágulos se han hecho presentes después de la aplicación de una primera dosis de la vacuna, pese a que los efectos adversos de este fármaco son poco frecuentes, en Reino Unido se reportaron 426 casos entre más de 24 millones de primeras y segundas dosis administradas.

*Con información de EFE.