MUNDO
Descubren nuevo “paciente cero” en Italia
Un nuevo estudio apunta a que el coronavirus llegó a Italia en noviembre del 2019 y no en diciembre, como se creía.
En diciembre del 2020, Italia había encontrado su “paciente cero” de covid-19, casi tres meses antes del primer caso oficial reportado. Se trataba de un niño de 4 años que se dirigió a urgencias en la ciudad de Milán. El menor presentaba síntomas respiratorios y vómitos, además de la aparición de unas manchas en su piel parecidas al sarampión.
Casi un año después, el análisis realizado al test orofaríngeo del menor demostró que la causa de sus síntomas era covid, tres meses antes de que apareciera Mattia Mestri, el primer caso oficial de covid-19 reportado el 20 de febrero de 2020.
El niño desarrolló tos el 21 de noviembre, pero sus síntomas empeoraron por lo que tuvo que asistir al hospital. El 1 de diciembre se desarrolló una erupción cutánea parecida al sarampión, por lo que en ese momento creyeron que era esa la causa de la enfermedad. Sin embargo, tiempo después se confirmó que un hisopado realizado el 5 de diciembre era positivo para covid-19.
Sin embargo, Italia identificó un nuevo “paciente cero”. Una mujer de 25 años se sometió a una biopsia de piel, en noviembre del 2019, luego de sufrir una afección en la piel, además de presentar dolor en su garganta. Los análisis realizados mostraron evidencias del virus, luego de estudiarlos nuevamente.
Estos hallazgos publicados en una revista médica británica suscitan que la enfermedad ya se encontraba en el norte de Italia semanas antes del, hasta el momento, primer caso conocido. Un niño de cuatro años que contrajo el virus en diciembre. Semanas antes de que China alertara al mundo sobre el brote originado en Wuhan; desde entonces el país asiatico ha sido acusado, en múltiples ocasiones, de encubrir la epidemia en sus primeras etapas.
De esta forma, la mujer de 25 años se convierte en la “paciente cero” más nueva de Italia. Sin embargo, varios investigadores creen que la enfermedad llegó mucho antes de noviembre al país. Pues un estudio realizado a las muestras de sangre tomadas de pacientes con cáncer en la ciudad de Milán, han sugerido que la enfermedad estuvo presente en septiembre del 2019.
La nueva “paciente cero” se dirigió al médico a causa de una erupción cutánea y un dolor en su garganta. Los expertos de la salud dicen que estas reacciones en la piel son uno de los síntomas menos comunes de covid-19, junto a la diarrea y el dolor de cabeza.
En su momento, la paciente fue sometida a una biopsia, pero tiempo después sus síntomas desaparecieron. No obstante, los investigadores conservaron esa muestra, la cual fue nuevamente estudiada y comparada con tests realizados a pacientes positivos de covid-19.
“Nos llevan a creer que nuestro paciente podría representar el caso más antiguo en la detección del virus en una muestra de tejido”, comentan los investigadores en el British Journal of Dermatology sobre sus hallazgos.
No obstante, Rafaele Gianotti, investigador principal, comentó que “probablemente, al continuar la búsqueda, también lo encontraríamos en muestras de octubre de 2019”. Pues la mujer dio positivo por anticuerpo, lo que sugiere que ya se había infectado y recuperado tiempo antes. Además, se realizó la biopsia el 10 de noviembre, casi un mes antes de que el niño de cuatro años se sometiera a un test orofaríngeo en Milán.
A principios de marzo de 2020, el brote de covid-19 golpeó con gran fuerza a Italia más que en cualquier otro lugar de la Unión Europea, puesto que el 2 de marzo, el país ya reportaba más de 2.000 contagiados y 52 muertos. A partir de esa situación, el gobierno dividió el país en zonas de acuerdo al nivel de riesgo e inició la restricción de diferentes actividades. El 10 de marzo se decretó la cuarentena en todo el país.