MUNDO
Descubren una canoa maya de más de 1.000 años de antigüedad en México
Se trata de la primera canoa de este tipo tan bien conservada en el área maya, pues anteriormente se han hallado solamente fragmentos de estas embarcaciones y remos en Guatemala y Belice, destacaron los investigadores.
Una canoa maya prehispánica en buen estado de conservación, cuya antigüedad se estima en unos 1.000 años, fue hallada en un cenote en el sureste de México durante trabajos de construcción de un tren, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De 1,60 m de largo, 80 cm de ancho y 40 cm de alto, la embarcación fue descubierta en este depósito de aguas subterráneas durante las obras de un tramo del llamado Tren Maya, entre los estados de Yucatán y Quintana Roo (sureste).
Durante trabajos de prospección en la zona, un equipo de arqueólogos subacuáticos del INAH localizó una cueva a unos cinco metros por debajo del nivel actual del agua del cenote.
Al interior de la misma se observó inicialmente un tronco de madera dura que tras su inspección “denotó la presencia de cortes simétricos realizados para la creación de una cubierta sin bordas, lo cual hizo evidente que se trataba de una canoa tipo plataforma”, detalló el instituto en un comunicado.
Lo más leído
“La pequeña embarcación podría haberse empleado para la extracción de agua del cenote o para el depósito de ofrendas durante rituales”, agregó.
Se trata de la primera canoa de este tipo tan bien conservada en el área maya, pues anteriormente se han hallado solamente fragmentos de estas embarcaciones y remos en Guatemala y Belice, destacaron los investigadores.
Su antigüedad ha sido inicialmente asociada al sitio de San Andrés, periférico a Chichén Itzá, cuya temporalidad está vinculada al periodo Clásico Terminal, entre los años 830 y 950 d.C.
Una nueva prospección prevista para noviembre, con el apoyo de la universidad La Sorbona de París, buscará precisar su antigüedad, así como de qué árbol es la madera, agregó el INAH.
En México, en donde florecieron varias culturas prehispánicas como los aztecas y los mayas, los hallazgos arqueológicos con comunes.
A mediados de septiembre, las autoridades informaron que fue hallada una ofrenda y los restos de una escalinata en una pirámide de la zona arqueológica de Xochitécatl, en el central estado de Tlaxcala.
Recientemente un buceador descubrió un elemento con gran valor histórico, que permaneció sumergido durante casi mil años en el fondo marino de la costa de HaCarmel, ubicada en el mar Mediterráneo y cerca de la ciudad de Haifa (Israel). Se trata de una impresionante espada de un metro de largo con una empuñadura de 30 centímetros.
Shlomi Katzin, el buzo que encontró la espada en el fondo del mar, también halló antiguas anclas de piedra y metal, así como fragmentos de cerámica, como recoge la agencia Europa Press. El hombre llevó la espalda y los demás elementos hasta la superficie e informó sobre el descubrimiento a la Autoridad de Antigüedades de Israel.
Varias cuentas en redes sociales han compartido las imágenes en las que se observa al buzo, mientras sostiene en sus manos la enorme espada. La cuenta Marcano Sin Tapujos (@MSinTapujos) publicó cuatro fotografías sobre el histórico hallazgo en el fondo marino de la costa de HaCarmel.
“La espada de hierro se ha conservado en perfectas condiciones y es un hallazgo hermoso y raro. Evidentemente pertenecía a un caballero cruzado. Es emocionante encontrar un objeto tan personal, llevándote 900 años atrás en el tiempo a una época diferente, con caballeros, armaduras y espadas”, aseguró Kobi Sharvit, director de la Unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel.
*Con agencias