CARICATURAS
Desde hoy 'The New York Times' no publica más caricaturas políticas
La polémica decisión fue tomada tras la publicación de un dibujo tildado de antisemita. Vladdo hizo en SEMANA su versión de la que está considerada como una derrota para el periodismo.
La caricatura mostraba al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, como una especie de perro salchicha cuyo amo ciego (con gafas oscuras y kipá) era el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El perro tenía colgando en su correa una estrella de David, símbolo del judaísmo. Este dibujo generó malestar en la comunidad judía luego de lo cual el medio ofreció una disculpa y canceló el contrato del dibujante de origen portugués, António Moreira Antunes.
Esta es la caricatura de Antonio Moreira Antunes que tanto molesta al sionismo mundial. (Por qué será)... pic.twitter.com/y6FouFFjeH
— Carlos López Gulías (@CarlosLpezGulas) May 3, 2019
La medida de no volver a publicar caricaturas políticas la tomó poco tiempo después el editor de The New York Times, James Bennet. El periodista aclaró que dibujos no políticos continuarían con sus espacios en el diario y que el tema, para muchos radical, se venía analizando desde hace un año.
Our statement in response to ending daily political cartoons in the international edition of The New York Times. pic.twitter.com/FcagTxEZJ9
— NYTimes Communications (@NYTimesPR) June 10, 2019
La caricatura se publicó en el mes de abril. Desde el momento en el que se hizo el anuncio de la terminación de las caricaturas políticas en el legendario medio, algunas semanas después, se despertó una ola de protestas en redes sociales y por parte de reconocidos periodistas y caricaturistas de medios de todo el mundo.
The New York Times did Trump and authoritarians everywhere a favor by eliminating editorial cartoons from its pages—a cowardly travesty pic.twitter.com/gLGIkQssOZ
— Pat Bagley (@Patbagley) June 13, 2019
Lo más leído
La censura del NYT elimina las caricaturas editoriales de sus paginas 👇 pic.twitter.com/9jx80DQuRs
— Rayma (@raymacaricatura) June 13, 2019
Tal fue el caso de la editora de caricaturas de ‘The Washington Post‘, Ann Telnaes, quien mostró su descontento al definir la medida como débil por parte de ‘The New York Times‘.
En Colombia, Vladdo, uno de los más reconocidos caricaturistas políticos del país, columnista de SEMANA, vistió su Twitter con un fondo negro que tiene la tipografía de ‘The New York Times‘ pero con la leyenda “The New Dark Times”.