MUNDO
Desde la cárcel filtran nuevas fotos de Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’ Guzmán
Además de ser responsable por contribuir en los negocios ilegales de su esposo, Emma Coronel también fue acusada por fugarse en el año 2015 del penal de máxima seguridad del Altiplano.
En las últimas salieron a luz pública unas fotografías de Emma Coronel, la esposa del capo de la droga Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. La mujer también paga una condena en una prisión de ese país por los cargos de narcotráfico y lavado de activos.
Sin embargo, la situación jurídica de Emma es completamente distinta a la de su esposo, ya que la acusada cumple una condena de tres años por lo que podría ser liberada el 13 de septiembre de este año. Esto a pesar de que su sentencia original habla de que su pena sería cumplida hasta el 2024.
Además de ser responsable por contribuir en los negocios ilegales de su esposo, Emma Coronel también fue acusada por fugarse en el año 2015 del penal de máxima seguridad del Altiplano.
Lo más leído
En las imágenes que se han compartido en redes sociales, se puede ver a Emma posando desde el interior de la prisión de máxima seguridad ADX Florence, Colorado, junto a otras reclusas. Allí se puede ver vistiendo la ropa característica del centro carcelario, luciendo unas zapatillas blancas de la marca Under Armour y un reloj color negro.
Aunque no se pudo establecer qué tan recientes son las fotografías, sí se sabe que se dan a conocer unos días después de que su hijastro Ovidio Guzmán fuera capturado por las fuerzas armadas mexicanas, desatando así una ola de violencia a manos de cientos de sicarios del cartel.
Emma Coronel esposa de El Chapo Guzmán , feliz y muy contenta pic.twitter.com/4m1sGC1hoT
— El Diario Del Narco (@Diariodenarco) January 12, 2023
Guzmán, de 32 años, es considerado el jefe de Los Menores, una fracción del Cártel de Sinaloa, fundado hace cuatro décadas por ‘El Chapo’, quien purga cadena perpetua en una prisión estadounidense.
Es el más conocido del clan Los Chapitos, que completan sus hermanos Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, dedicados también al narcotráfico, según las autoridades mexicanas.
Delgado y de cejas pobladas, Ovidio es conocido como ‘El Ratón’, un apodo que le habría puesto su escurridizo padre, de acuerdo con un corrido que le dedicó la banda musical Código FN y que hace un perfil del heredero.
Con algunos versos en primera persona, la canción ‘Soy el ratón’ lo describe como un “jefe con mucho cerebro”, de “sangre caliente y de acción”, y apasionado por los autos de lujo.
Nacido en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, las autoridades estadounidenses lo requieren bajo cargos de distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana en ese país.
Amplio prontuario
El Departamento de Estado estadounidense señala que Guzmán se inició en el tráfico de drogas al heredar los negocios de su hermano Édgar, quien fue ejecutado en 2008 en Culiacán. Ovidio y su hermano Joaquín comenzaron entonces a comprar marihuana en México y cocaína en Colombia.
También adquirieron efedrina en Argentina para introducirla a México y producir metanfetamina.
Esa droga “es vendida a otros miembros del cártel y a distribuidores en Estados Unidos y Canadá”, consigna la ficha sobre Guzmán en el Departamento de Estado.
El cártel de Sinaloa (envuelto en guerras internas) además es considerado por la agencia antidrogas DEA como uno de los principales responsables del tráfico de fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína y que ha causado numerosas muertes por sobredosis en Estados Unidos.
“Otra información señala que Ovidio ha ordenado el asesinato de informantes, un narcotraficante y un cantante famoso que se rehusó a cantar en su boda”, añade la reseña del Departamento de Estado.
Guzmán se dio a conocer en todo México el 17 de octubre de 2019, cuando las autoridades mexicanas lo detuvieron para liberarlo posteriormente por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de una asonada criminal conocida como el Culiacanazo.
El mandatario izquierdista defendió esa decisión (duramente criticada) con el argumento de que se evitó un baño de sangre, cuando contingentes militares quedaron prácticamente cercados por sicarios dotados de armas largas.
*Con información de AFP.