Mundo
Desde la ONU buscan una “solución pacífica” para la guerra en Ucrania, según Guterres
El conflicto se extiende cada vez más y es difícil llegar a acuerdos entre Rusia y el país invadido.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reclamó este martes desde Rusia “acabar con la guerra lo antes posible” e impulsar “un diálogo efectivo” para lograr una “solución pacífica” al conflicto en Ucrania, desatado el 24 de febrero por la orden de invasión del presidente ruso, Vladimir Putin.
Guterres indicó antes de su reunión con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que la situación en Ucrania es “compleja” y que existen “diferentes interpretaciones sobre lo que está pasando”, si bien apostó por “mantener un diálogo muy serio sobre qué puede hacerse para minimizar el sufrimiento de la gente”.
“Estamos extremadamente interesados en encontrar vías para crear las condiciones para un diálogo efectivo, un alto el fuego lo antes posible y una solución pacífica”, manifestó durante su comparecencia conjunta ante la prensa antes de su reunión, según un vídeo publicado por el Ministerio de Exteriores ruso.
“También estamos interesados en cualquier cosa que pueda hacerse para minimizar el impacto (de la guerra) sobre otros lugares del mundo”, expresó Guterres y destacó “el impacto dramático de la guerra” en otros países del mundo. “Hay que hacer todo lo posible para apoyar a todos los países del mundo en relación con la comida, la energía y las finanzas”, sostuvo.
Lo más leído
Por ello, reiteró que es necesario “hacer todo lo posible para acabar con la guerra lo antes posible, minimizar el sufrimiento de la gente y hacer frente a los impactos (de la guerra) sobre poblaciones vulnerables en otras partes del mundo”.
Guterres se mostró, además, “muy comprometido con el multilateralismo”, después de que Lavrov aprovechó su intervención para acusar a Occidente de “asumir la táctica de introducir en el contexto internacional el sistema multilateral”. “El verdadero multilateralismo debe estar anclado en la Carta de Naciones Unidas, incluida la igualdad soberana de las naciones”, explicó.
El ministro de Exteriores ruso ha ensalzado también que Moscú “respondió rápidamente” a la petición de Guterres de mantener un encuentro para “abordar varios asuntos, incluida la situación en Ucrania, que se ha convertido en un catalizador de un gran número de problemas”.
“Apreciamos su deseo de mantener otra ronda de conversaciones en este momento difícil para ser capaces de pensar adecuadamente y en profundidad cómo podemos desarrollar la ONU y los verdaderos principios del multilateralismo”, destacó Lavrov, y dijo que Putin incidirá en su encuentro con Guterres en la “importancia” que Moscú da a las relaciones con la ONU.
Guterres llegó el lunes a Moscú de cara a estos encuentros y tiene previsto viajar el jueves a Kiev para mantener una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien criticó abiertamente que Rusia haya sido la primera etapa de su viaje en pleno conflicto armado.
Por otro lado, António Guterres, en cuanto a los últimos enfrentamientos intercomunitarios en la región sudanesa de Darfur Occidental ―que se han saldado con cerca de 160 muertos―, los condenó y reclamó “el fin inmediato de la violencia”.
“El secretario general lamenta el asesinato de civiles en la localidad de Kreinik, en Darfur Occidental, así como los ataques contra instalaciones sanitarias del 24 de abril”, dijo el viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, a través de un comunicado.
Así, manifestado que Guterres “extiende sus profundas condolencias a las familias de los muertos y desea una pronta recuperación a los heridos”, al tiempo que “subraya que la principal responsabilidad sobre la protección de los civiles en Darfur recae sobre el Gobierno de Sudán”.
*Con información de Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.