Mundo
“Desde mañana empezamos a trabajar por ese nuevo Ecuador”: Daniel Noboa, presidente electo del vecino país, tras ganar elecciones
El joven líder político fue elegido este domingo en medio de una reñida elección contra Luisa González, candidata del correísmo. Asumirá el poder el próximo 25 de noviembre.
El nuevo presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, dio un corto discurso después de que se hiciera oficial su victoria en los comicios de este domingo, en los que derrotó a Luisa González, candidata de izquierda quien había ganado la primera vuelta en el vecino país.
El mandatario electo, de 35 años, ganó los comicios con alrededor del 52 % de los votos, mientras que su rival quedó con el 48 % de las urnas.
En su discurso, Noboa calificó su proyecto político como improbable: “Un proyecto político cuyo fin era devolverle una sonrisa al país, devolverle la paz, la educación, empleo a la cantidad de personas que lo están buscando, darles tranquilidad a las familias que no pueden salir a la calle, darle progreso a un país que tiene todo para serlo y tiene todos los elementos para ser un ejemplo mundial”.
Daniel Noboa, quien se convertirá el 25 de noviembre en el mandatario más joven de la historia de su país, cuando asumirá el mandato, dirigió sus primeras palabras al país como máximo mandatario:
Tendencias
“Mañana empezamos a trabajar por este nuevo Ecuador para reconstruir un país que ha sido gravemente golpeado por la corrupción, la violencia, el odio”, dijo el líder político.
Noboa habló en un tono pausado y sereno, lejos de la euforia. Ha agradecido a su familia, a Dios y a su equipo de campaña por lo conseguido, y dio un discurso que duró menos de dos minutos, en el que habló acerca de su victoria en los comicios.
“Mañana empieza a trabajar Daniel Noboa, su nuevo presidente de la República”, finalizó su intervención.
Noboa siguió los resultados desde su casa de la playa, a tres horas de Guayaquil.
A través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), el presidente electo también se manifestó tras su triunfo en las elecciones presidenciales.
“Hoy hemos hecho historia, las familias ecuatorianas eligieron el Nuevo Ecuador, eligieron un país con seguridad y empleo. Vamos por un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue”, publicó el próximo mandatario.
Hoy hemos hecho historia, las familias ecuatorianas eligieron el Nuevo Ecuador, eligieron un país con seguridad y empleo.
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) October 16, 2023
Vamos por un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue
Gracias Ecuador 🇪🇨💪🏼#SinCorrupcion#SinSobreprecio… pic.twitter.com/Ilmx6Iln0v
¿Quién es Daniel Noboa?
Daniel Noboa es el hijo mayor del cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa Pontón, que nunca pudo conseguir el máximo cargo de los ecuatorianos a pesar de haber estado en segunda vuelta en un par de ocasiones.
El heredero de 35 años nació el 30 de noviembre de 1987 en Guayaquil y, al igual que su padre, es candidato por la alianza Acción Democrática Nacional.
Desde los 18 años, Noboa Azin fundó su primera empresa DNA Entertainment Group dedicada a la organización de eventos. Después trabajó en la Corporación Noboa, donde incluso llegó a ser director, según dice el sitio web oficial del candidato.
En cuanto a sus estudios, tiene título en Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (NYU Stern School of Business).
En cuanto a su carrera política, fue electo asambleísta en las elecciones legislativas de 2021, en representación de la región de Santa Elena, por el movimiento político Ecuatoriano Unido.
Para marzo de 2023, fue parte de los legisladores que estuvieron a favor de la ‘muerte cruzada’, ante el rechazo y archivo de la ley de inversiones, presentada por el gobierno de Guillermo Lasso. Dicha medida determinó la salida del gobierno y las elecciones anticipadas.
Posteriormente, para mayo de 2023 y con la activación de la muerte cruzada, anunció su candidatura a las elecciones presidenciales del mismo año, por el movimiento político Acción Democrática Nacional (ADN), y respaldado por los movimientos: Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), y MOVER.10.
Luego, de cara a la segunda vuelta, se le adhirieron movimientos afines a los candidatos Jan Topic y Otto Sonnenholzner.
El 2 de junio, Noboa fue el primer candidato en inscribir su aceptación de candidatura ante el CNE, presentando como su binomio a Verónica Abad, su fórmula a vicepresidenta. El 9 de junio, el CNE aprobó la candidatura.
Entre sus propuestas está generar empleo, dando un impulso a los jóvenes y atraer inversión extranjera. También propone militarizar los puertos y fronteras del país para frenar el tráfico de drogas.
El pasado jueves 17 de agosto, en medio de un evento de clausura de campaña a la presidencia, se presentó una balacera cerca de donde el candidato ecuatoriano Daniel Noboa se encontraba. Según confirmó el medio local Expreso, el equipo del aspirante afirmó que, a pesar de la emergencia, este se encuentra bien de salud.
El hecho se presentó en medio de una creciente ola de violencia en el país latinoamericano y justo tres días antes de las elecciones generales del 20 de agosto. Además del asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, quien falleció en un acto sicarial en su contra a la salida de uno sus eventos de campaña.