Tierra y luna sobre la galaxia en el espacio
Planeta y la Luna | Foto: Getty Images

Mundo

Desde México se puede ver el momento en el que la Luna y Júpiter se unen; ¿cuándo es?

Una vez, cada 27,3 días, el satélite natural pasa por una estrecha parte del cielo centrada en la eclíptica.

1 de julio de 2023

La astronomía ha permitido con el paso de los siglos saciar a la comunidad científica de grandes conocimientos relacionados con los astros, sus movimientos, la manera en que se crearon y las imágenes captadas por varios telescopios que han avanzado a pasos agigantados para tener una imagen más clara del universo.

Este 2023 ha estado lleno de eventos astronómicos como lluvias de estrellas, el paso de cometas, eclipses y hasta la celebración del Día Internacional de los Asteroides, que fue el 30 de junio. Sin embargo, en unos días llegará otro evento celestial.

Tierra y luna sobre la galaxia en el espacio
La Luna | Foto: Getty Images

Recientemente, se conoció que el planeta Júpiter está muy cerca del arco de la Luna menguante, esperando el momento para evocar el popular beso celestial, que hace alusión a la unión de estos dos cuerpos espaciales, donde solo hay un testigo, Mercurio.

Ante dicho evento, solo podrá ser visto desde el cielo oscuro de México, es un país entre los Estados Unidos y América Central, conocido por las playas en el Pacífico. Aquí le contamos, cuándo será y los horarios en el que se cruzaran la Luna y Júpiter.

Este es uno de los eventos preferidos de los amantes de la astronomía, su fecha será el 11 de julio del 2023, se espera que la conjunción ocurra cerca de las 21:00 horas en la Ciudad de México.

Conjunción de la Luna y Júpiter.
Conjunción de la Luna y Júpiter. | Foto: Twitter: @tweetsdelunas

Entre la tierra y las estrellas

Uno de los eventos más divulgados por la comunidad astronómica es la relacionada con la observación de la lluvia de estrellas. Estos acontecimientos están presentes durante todo el año y se pueden observar desde diversas latitudes alrededor de la Tierra, unas con más intensidad que otras.

Desde cientos de años atrás, estos eventos eran vistos como proféticos para cambios de gobierno, guerras, hambruna y pestes, al igual que los eclipses. No obstante, la ciencia ha confirmado que estas lluvias no son más que pequeños fragmentos de rocas que se desintegran al chocar con la atmósfera, lo que genera esa cola colorida, similar a la de un cometa.

¿Cuáles son las lluvias de estrellas más comunes?

El calendario astronómico ha evidenciado que estas lluvias se dan desde enero a diciembre, algunas con más intensidad que otras, pero igualmente de apreciables dependiendo el país y la hora.

En total hay 12 lluvias de estrellas destacables alrededor del año, las cuales son: (las fechas pueden variar por el constante movimiento terrestre; sin embargo, son de dos o tres días las diferencias por año).

  • Las Cuadrántidas: se da en los primeros días de enero, siendo una de las más intensas de todas las 12. Se considera que el material rocoso proviene del paso del asteroide 2003 EH, a su paso por la constelación del boyero.
  • Las Líridas: Se dan entre el 16 y 28 de abril de cada año. Es una lluvia de fuerza mediana y sus meteoros provienen del Cometa Thatcher (C/1861 G1).
  • Las Eta Acuáridas: Esta lluvia se presencia en gran medida a principios de mayo y su material rocoso proviene del cometa Halley.
  • Las Delta Acuáridas del Sur: La mayor actividad de esta lluvia se da a finales de julio y sus meteoros están asociados con el paso del cometa 96P / Machholz.
Lluvia de Perseidas
Evento astronómico de agosto. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Las Alfa Capricórnidas: También se da a finales de julio, de manera un poco menos voluminosa que las Delta Acuáridas del Sur. Las rocas son provenientes del cometa 169P / NEAT.
  • Las Perseidas: Es la lluvia de estrellas más famosa que se da a mediados del mes de agosto. Los meteoros de esta gran lluvia son producidos por el paso del cometa 109P/Swift-Tuttle.
  • Las Táuridas del Sur: Es una lluvia de estrellas de larga duración, pero de poco volumen de rocas provenientes del cometa Encke, la cual está en su máximo punto a mediados del mes de octubre.
  • Las Oriónidas: Es otra lluvia de estrellas bastante popular que se da entre el 20 y 24 de octubre. Sus rocas son provenientes del paso del cometa Halley.
  • Las Táuridas del Norte: Es otra lluvia de estrellas con poca actividad que se da entre los primeros días de noviembre. Su responsable son las rocas del paso del cometa Encke.