Home

Mundo

Artículo

Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Foto: ONU/Mark Garten
Antonio Guterres, secretario general de la ONU, se reunirá esta semana con los presidentes de Rusia y Ucrania, en encuentros separados, según informó la organización en un comunicado. | Foto: ONU/Mark Garten

Conflicto En Ucrania

Desde Moscú, el jefe de la ONU pide un cese al fuego en Ucrania “lo antes posible”

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, adelantará una visita tanto a territorito ruso como ucraniano para abordar temas referentes al conflicto entre ambos países.

26 de abril de 2022

El conflicto entre Rusia y Ucrania ya completó dos meses desde su inicio, el pasado 24 de febrero. Desde entonces, los involucrados no han podido acordar una solución diplomática, al mismo tiempo que los constantes reportes de bombardeos y enfrentamientos aumentan cada día el número de víctimas a causa de la guerra.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, se desplazó hasta Rusia con el objetivo de reunirse con el presidente Vladimir Putin. De igual manera, a segunda hora planea dirigirse a Kiev, en Ucrania, para sostener un encuentro con Volodímir Zelenski y abordar temas referentes al conflicto entre ambos países.

Este martes, 26 de abril, desde Moscú, Guterres abogó por un alto el fuego en Ucrania “lo antes posible”, según recogió la agencia AFP.

Lo que nos interesa mucho es encontrar los medios para crear las condiciones para un diálogo eficaz, crear las condiciones para un alto el fuego lo antes posible”, declaró Guterres, antes de las conversaciones con el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

Después de Moscú, el secretario general visitará Ucrania, donde “se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores Dmitro Kuleba y será recibido por Volodímir Zelenski el 28 de abril”, indicó la ONU en un comunicado.

Guterres espera también encontrarse con los equipos de las agencias de la ONU en el terreno “para discutir un refuerzo de la ayuda humanitaria destinada a los ucranianos”, añadió.

La ONU está claramente marginada en esta crisis desde que Moscú enviara tropas a Ucrania el pasado 24 de febrero. Paralelamente, solo ha mantenido un contacto telefónico con Zelenski (el 26 de febrero). No obstante, con Putin no ha hablado ni ha mantenido ningún contacto desde que Guterres afirmara que Rusia violaba la Carta de Naciones Unidas con su ofensiva militar en Ucrania.

Ahora, Guterres intenta estimular el diálogo entre Rusia y Ucrania para poner fin al conflicto, según la ONU. Sin embargo, los primeros intentos por acordar una salida diplomática no han prosperado.

ONU informa que organizaciones humanitarias piden casi 2.100 millones de euros para Ucrania

La ONU señaló el lunes, 25 de abril, que las organizaciones humanitarias han lanzado un nuevo llamamiento para la Ucrania devastada por la guerra, en el que se solicitan 2.250 millones de dólares -casi 2.100 millones de euros- para proporcionar asistencia y protección a casi nueve millones de personas.

“Dos meses después, las necesidades han seguido aumentando, mientras que la respuesta humanitaria se ha ampliado significativamente en escala y alcance, permitida por la rápida financiación asignada con cargo al llamamiento urgente inicial, lo que ha provocado una revisión y una ampliación del llamamiento urgente de Ucrania hasta agosto de 2022″, han manifestado en un comunicado.

La cifra es más del doble del llamamiento inicial publicado apenas unos días después de que Rusia invadiera el país el 24 de febrero. El llamamiento urgente actualizado se dirige a 8,7 millones de personas, de las cuales más de la mitad son mujeres.

La ONU recuerda que Ucrania tiene una población de 44 millones de habitantes, y la guerra ha dejado a unos 15,7 millones en situación de necesidad.

El conflicto ha provocado la crisis de desplazamiento que más rápido ha crecido en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial, dejando más de siete millones de desplazados internos y 5,2 millones han cruzado a países vecinos, como Polonia.

Naciones Unidas ha denunciado la devastación masiva de los centros urbanos y la destrucción de las infraestructuras civiles que han interrumpido gravemente la asistencia sanitaria y otros servicios críticos.

El plan de acción está organizado bajo cinco estrategias principales, que incluyen la entrega de ayuda en las zonas más difíciles de alcanzar. Hasta ahora, los convoyes dirigidos por la ONU han entregado suministros en cinco ocasiones, y hay más previstos en las próximas semanas y meses.

También exige que se preste asistencia lo más cerca posible de las personas necesitadas, lo que incluye el apoyo a las organizaciones que trabajan en zonas amenazadas y la garantía de que los suministros estén disponibles en caso de que se corten los oleoductos.

El llamamiento sitúa a las personas, la igualdad de género y la protección en el centro de la respuesta, e incluye medidas destinadas a mejorar la rendición de cuentas y prevenir la explotación y los abusos sexuales.

El plan revisado llega antes de las reuniones que el secretario general de la ONU, António Guterres, mantendrá esta semana con los ministros de Exteriores y los presidentes de ambos países, de Ucrania y de Rusia.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.