Mundo
Desde “perdedor” hasta “delincuente convicto”, así fueron los ataques verbales de Biden y Trump en el debate
Varios momentos del debate estuvieron marcados por los dos candidatos, quienes participaron en el primer debate rumbo a las elecciones de noviembre.
El debate presidencial en Estados Unidos entre el mandatario, Joe Biden, y el expresidente candidato, Donald Trump, este jueves, 27 de junio, estuvo marcado por varios ataques verbales en donde se sacaron varias pullas cada uno, para contrarrestar las críticas y defender sus posiciones frente a lo que sería su próximo mandato.
Biden buscó repetidamente la confrontación con Trump en su primer debate rumbo a las elecciones de noviembre, mientras su rival republicano contrarrestaba las críticas de Biden defendiendo su agenda en cuanto a la economía, la inmigración ilegal y su papel en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio.
El debate, transmitido por la cadena estadounidense CNN, se produjo en un momento crucial de su impopular revancha en las urnas.
La vacilante actuación de Biden corre el riesgo de cristalizar la preocupación de los votantes de que, a sus 81 años, es demasiado viejo para ejercer de presidente, mientras que la retórica de Trump ofrecía un recordatorio quizás no deseado de la grandilocuencia que lanzó a diario durante sus tumultuosos cuatro años de mandato.
Biden intentó exponer en el debate la elección a la que se enfrentarán los votantes en noviembre. Trump, de 78 años, trató de aprovechar el debate para dejar atrás su condena por un delito grave en Nueva York y convencer a una audiencia de decenas de millones de personas de que tiene el temperamento adecuado para volver al Despacho Oval.
Estas fueron algunas de las pullas de los dos candidatos:
“Tú eres el perdedor”
Uno de los primeros rifirrafes de los dos candidatos fue cuando Biden le dijo a Trump: “Tú eres el perdedor”, al referirse a unos comentarios atribuidos al expresidente republicano sobre los soldados estadounidenses muertos en combate, a los que habría calificado de “imbéciles” y “perdedores”.
Trump se defendió diciendo que nunca había usado esas palabras, a lo que el presidente rememoró la imagen de su hijo Beau, quien murió tras prestar servicio en Irak y aseguró: “Mi hijo no es un idiota ni un perdedor. Tú eres un idiota y un perdedor”.
“Un delincuente convicto”
Ante lo dicho por Biden, el expresidente Trump no se quedó atrás y le dijo que esas palabras no las dijo y que “eso vino de su hijo, Hunter”, quien fue declarado culpable de los tres cargos que enfrentaba por mentir sobre su consumo de drogas al comprar un revólver Colt.
“Joe podría ser un delincuente convicto con todas las cosas que ha hecho”, dijo.
“Este hombre es un criminal. Este hombre tiene suerte. Tiene suerte. Yo no hice nada malo. Tenemos un sistema amañado y repugnante. No hice nada malo”, señaló Trump.
Biden no se quedó atrás y le llamó al magnate “delincuente convicto”, en referencia a su reciente condena penal en Nueva York.
“La única persona que es un delincuente convicto es el hombre que estoy mirando ahora mismo en el escenario”, soltó.
Un test cognitivo
Trump desafió el jueves al presidente Biden a someterse a un “test cognitivo”, diciendo que no creía que su rival demócrata a la Casa Blanca pudiera pasarla.
“Bueno, hice dos pruebas, pruebas cognitivas. Las superé, ambas, como saben, lo hicimos público. Él no hizo ninguna. Me gustaría verlo hacer una, solo una, una muy fácil, como responder las primeras cinco preguntas”, dijo Trump durante el primer debate de la campaña electoral.
“Tienes la moral de un depravado”
Los ataques prosiguieron y Biden arremetió contra Trump al acusarlo de no tener moral durante un debate para las elecciones de noviembre en el que no pararon de atacarse.
“¿Cuántos miles de millones de dólares debes por molestar a una mujer en público… por tener sexo con una estrella porno mientras tu esposa estaba embarazada? ¿De qué estás hablando? Tienes la moral de un depravado”, le dijo.
“Se ha vuelto como un palestino”
El tema de la guerra entre Israel y Hamás centró el debate generando fuertes tensiones entre los dos candidatos y es que Trump acusó a Biden de ponerse del lado de los palestinos en la guerra en Gaza por supuestamente negarse a ayudar a Israel a “terminar el trabajo” contra el grupo islamista Hamás.
“Él no quiere hacerlo. Se ha vuelto como un palestino, pero no lo quieren porque es un palestino muy malo, es débil”, aseguró Trump en la sede de CNN en Atlanta.
“Un quejoso, llorón”
El presidente Biden dijo que duda que Donald Trump acepte los resultados de las elecciones de 2024 si pierde, y calificó al expresidente de “llorón”.
“No puedes soportar la pérdida”, dijo Biden. “Algo se rompió en ti cuando perdiste la última vez”.
Los moderadores del primer debate electoral de 2024 preguntaron a Trump tres veces si el republicano aceptaría los resultados de la votación antes de que finalmente abordara el tema directamente, diciendo: “si es una elección justa y legal y buena, absolutamente”.
*Con información de AFP y AP