mundo
¡Desesperados! En Reino Unido intensifican la búsqueda de una persona contagiada con la cepa de Brasil
Una persona infectada con la variante brasileña de covid-19, que es más contagiosa que otras, camina sin restricciones en Reino Unido y tal vez sin saber que es portador y puede ser un peligro para los demás. Las autoridades de salud piden a la ciudadanía su ayuda.
El gobierno británico busca con todos los recursos a su alcance a una persona que importó al Reino Unido la variante de coronavirus originada en Brasil y que no pueden aislar, pues no saben quién es. En las ultimas horas las autoridades desesperadas han dado más claves a la ciudadanía para que les ayuden a dar con esa persona.
Se tiene conocimiento de que sería alguien que se hizo la prueba en una residencia y que la recibió probablemente en el correo. Sin embargo, como no llenó bien sus datos, no han podido ubicarla para avisarle que tiene el virus y para aislarla de inmediato antes de que contagie a otros. Además, las autoridades británicas están contactando a todos los pasajeros de un vuelo de Swiss Air que llegó de São Paulo el diez de febrero y donde creen que pudo haber estado la persona que buscan. Otra fórmula que esperan que les funcione consiste en pedir a los ciudadanos que tengan su información incompleta en la tarjeta de salud que se comuniquen con las autoridades.
La variante, que surgió en Manaos, en la Amazonia brasileña, fue detectada en tres personas que llegaron a Escocia y en otras tres en Inglaterra. “Cualquier persona que se haya realizado una prueba los días 12 o 13 de febrero y no ha recibido el resultado debe ponerse en contacto con las autoridades”, urgió el ministro de Sanidad, Matt Hancock, en una rueda de prensa televisada.
No disponer de los datos de contacto de una persona analizada “es un hecho extremadamente raro”, aseguró la consejera médica del gobierno Susan Hopkins. Advirtió además que las mutaciones del coronavirus y otras “se asocian con un menor impacto de los anticuerpos contra el virus en los experimentos de laboratorio”. “Las vacunas actuales aún no se han estudiado contra esta cepa” brasileña, por lo que “mientras tanto es importante rastrear estos casos lo más cerca posible”, subrayó.
Tendencias
En este contexto, las autoridades sanitarias inglesas pondrán en marcha una campaña de “pruebas exhaustivas” en Gloucestershire, en el sur de Inglaterra, donde se detectaron los otros dos casos de esta variante.
El país más castigado de Europa, con casi 123.000 muertes confirmadas por covid-19, centra su estrategia en una masiva campaña de vacunación iniciada el 8 de diciembre y que ya ha llegado a más de 20 millones de los 66 millones de habitantes del país, actualmente confinado por tercera vez desde principios de enero.
Desde esa época se suspendieron los vuelos directos desde toda Sudamérica, Panamá y Portugal –entre otros países– y solo se permite la entrada procedentes de esos orígenes a los británicos y residentes, que desde el 16 de febrero deben someterse a 10 días de cuarentena en un hotel.
Sin embargo, las personas identificadas que importaron la variante a Inglaterra llegaron desde São Paulo antes de esa fecha en un vuelo vía Zúrich, lo que provocó las quejas de la oposición británica por las deficiencias del sistema de control.
“Tenemos uno de los regímenes fronterizos más estrictos del mundo para impedir la entrada en este país de personas portadoras de las variantes que preocupan”, se defendió el lunes el primer ministro, Boris Johnson, subrayando el “esfuerzo masivo” realizado por su ejecutivo para desplegar “lo antes posible” medidas “muy duras” como las cuarentenas hoteleras.