España

Desgarrador; adulto mayor y su nieto mueren tras pasar 16 horas encerrados en un carro

Autoridades investigan las razones que llevaron a que el hombre quedara inconsciente, y las condiciones de frío, hambre, y falta de aire finalmente determinaran la muerte de las dos personas.

19 de diciembre de 2022
Muerte - hospital
Pese a ser trasladados a un hospital luego de ser hallados, el abuelo y el menor murieron. | Foto: Getty Images

Una lamentable situación enluta a España, luego de que las autoridades confirmaran las muertes de un adulto mayor y un niño de cerca de dos años, quienes habían sido reportados como desaparecidos por parte de sus familiares a comienzo del mes de diciembre, y aunque fueron hallados con vida al interior de un vehículo, las condiciones a las que estuvieron expuestos, finalmente determinaron su muerte.

Según reportan medios internacionales, los hechos ocurrieron el pasado 7 de diciembre en inmediaciones del municipio de Huelva, en España, donde fue hallado al interior de su carro, un hombre de 55 años, identificado como Antonio Blanco Gil, y su nieto, un menor de apenas 22 meses de edad, quienes se encontraban en difíciles condiciones de salud tras haber permanecido cerca de 16 horas encerrados al interior de un vehículo que fue divisado orillado en la carretera.

En el momento del hallazgo, el hombre y el menor se encontraban inconscientes, y según estimaciones de las autoridades llevaban cerca de 16 horas encerrados en el vehículo, situación por la que habrían estado expuestos a temperaturas extremas, hambre, y deshidratación.

Mientras que las autoridades y los cuerpos de rescate intentaron desplazar a las dos personas hasta un centro de salud, la salud del adulto mayor continuaba deteriorándose, lo que determinó finalmente su deceso; incluso antes de haber llegado al hospital.

Por su parte, la grave situación de salud enfrentada por el menor de cerca de dos años, determinó la pertinencia de que este fuera transportado a través de un helicóptero hasta un centro asistencial en la ciudad de Sevilla, dadas las condiciones de hipoglucemia, deshidratación e hipotermia que estaba evidenciando.

Pese a que el menor fue internado en un hospital de alto nivel, y fue tratado al interior de una unidad de cuidados intensivos por cerca de una semana, sus complicaciones de salud finalmente determinaron también su deceso, aumentando así el luto despertado en su familia, más aún, si se tiene en cuenta que este era hijo único.

En declaraciones recaudadas y difundidas por medios locales en España, el alcalde de la localidad de Manzanilla, sitio al que pertenecían los dos fallecidos, explicó que las primeras hipótesis que han marcado la investigación sobre lo acaecido, han mostrado que el hombre pudo haber padecido de un malestar, al parecer atribuido a la hipoglucemia, lo que derivó en su pérdida de conciencia.

No obstante, destacan que el hombre, en medio de su malestar, y buscando descansar, había orillado su vehículo sobre uno de los costados de la vía, y si bien su idea habría sido un ‘parada temporal’, la pérdida de consciencia determinó que esta se extendiera por cerca de 16 horas, momento en el que fueron hallados por los cuerpos de rescate.

Si bien el hombre quedó inconsciente por sus condiciones de salud particulares, la misma situación de encierro en el vehículo, la angustia, la falta de ventilación y el hambre habrían sido a su vez las razones determinantes para que el menor también entrara en estado de inconsciencia.

En ese sentido, las autoridades también denunciaron que las dos personas fueron halladas en un carro que carecía de ventilación, por lo que las condiciones dentro también podrían haber comprendido asfixia.