Entrevista
Desgarrador: los colombianos que han perdido sus hijos por el fentanilo hablan con SEMANA. “Está matando a niños de 14, 15 o 16 años”
Daniel Puerta murió en 2020 por un envenenamiento por fentanilo en Estados Unidos. Su familia ahora lidera una fundación para concientizar sobre el uso de dicha sustancia.
Daniel, de 16 años, hijo de Jaime Ignacio Puerta, falleció en abril de 2020 en su casa por envenenamiento por fentanilo. El menor buscó un dealer a través de Snapchat para que le vendiera oxicodona, pero como se ha vuelto común, otras drogas vienen mezcladas con fentanilo para hacerlas más fuertes, y al tener una dosis letal tan baja, el joven de origen colombiano no resistió.
“El fentanilo no discrimina. No está matando a adictos a las drogas, sino a personas que son no adictos. A niños y a niñas, a jóvenes adolescentes que están acudiendo a las drogas por primera vez, porque quieren experimentar y ver cómo se siente eso”, cuenta el padre, quien dirige la fundación Víctimas de las Drogas Ilícitas, con la cual busca concientizar sobre los peligros del fentanilo.
“La razón por la cual siempre lo hago es para concientizar y educar el público acerca del problema que está pasando aquí en los Estados Unidos. Y creo que por la primera vez, en Colombia, ya está de pronto llegando por allá también el fentanilo y la gran mayoría de las personas realmente no entienden el problema en sí”, dice acerca de sus razones para liderar ahora su fundación para concientizar sobre la sustancia.
“Aquí realmente no se puede experimentar con cualquier tipo de drogas, porque ya el fentanilo no solamente se encuentra en estas pastillas falsificadas, ya lo están encontrando en los vaporizadores electrónicos, en marihuana. Están en absolutamente todo”. Frente a lo que puede ser el futuro de lo que ocurre en el país y cómo están lidiando las autoridades respecto al tema, Jaime Ignacio Puerta muestra su preocupación y manifiesta que puede que haya muchas cosas que no se puedan controlar.
Lo más leído
La situación que narra Jaime es que hay jóvenes de entre 11 y 16 años de edad en los Estados Unidos que quieren experimentar con drogas por primera vez, están sufriendo una crisis emocional. No tienen las herramientas para sobrepasar o sobreponerse a una situación estresante y piensan que la magia está en una pastilla.
“La sociedad realmente no sabía lo que estaba pasando, pero ahora las fuerzas policiales cuando encuentran un niño o una niña de 14, 15 o 16 años de edad fallecidos en sus alcobas”, cuenta en diálogo con SEMANA. Así mismo, dice que la DEA, la Policía y el FBI han intentado estar en la tarea de tratar de arrestar y parar el flujo del fentanilo dentro del país.
“Pero nosotros sabemos que no van a poder arrestar a todos los narcotraficantes que están vendiendo este veneno. Entonces nuestra tarea y la de nuestra fundación es entrar en los planteles escolares y crear concientización a través de nuestra historia”.
La tragedia que vive Estados Unidos por cuenta del fentanilo es algo sin precedentes para el país. “Es decir, es un flagelo aquí en este país que es impresionante. Es que si uno hace la matemática es como sufrir un evento 9-11 aquí en los Estados Unidos cada dos semanas, cada dos semanas y media”, relata Jaime Ignacio Puerta.
Sobre el mensaje que les daría a las personas que están pensando en experimentar con las drogas, Jaime Ignacio no tiene reparo en sus declaraciones: “A los jóvenes adolescentes que están acudiendo a las drogas por primera vez porque quieren experimentar, quieren ver cómo se siente eso y si son de malas, de conseguir esa pastilla que tiene dos miligramos o más de fentanilo, los va a matar”.