Mundo
Desgarradoras escenas de asesinato, tortura y decapitación: Israel hace públicas las imágenes de las atrocidades cometidas por Hamás
Israel dice haber atacado con drones dos “escuadrones terroristas” de Hezbolá, en el sur de Líbano.
Un nuevo capítulo de la guerra en Gaza ha tenido lugar en las últimas horas cuando el Gobierno de Israel decidió compartir con periodistas y miembros de las agencias de comunicación extranjera 43 minutos de desgarradores momentos de asesinatos perpetrados por Hamás, grabados en cámara.
Se trata de un extenso video que contiene varias grabaciones de cámaras corporales de los terroristas sin editar, que fueron mostrados a los periodistas como parte de una recopilación de documentación para demostrar la difícil situación de la guerra que inició el pasado 7 de octubre en Israel.
Según The Times of Israel, el objetivo del Gobierno al mostrar estas imágenes era disipar “un fenómeno similar a la negación del Holocausto que ocurre en tiempo real”, mientras alrededor del mundo siguen surgiendo dudas de las atrocidades cometidas por el grupo terrorista islámico.
Las imágenes no pudieron ser grabadas por los periodistas aunque autorizaron un minuto de metraje para publicación masiva. Se trataba de grabaciones de llamadas, cámaras de seguridad, cámaras corporales de los miembros de Hamás, cuentas de redes sociales de Hamás y de las víctimas, y videos de teléfonos celulares tomados por terroristas, víctimas y socorristas.
Lo más leído
The IDF just screened 43 minutes of horrors from the Hamas massacre on October 7 for foreign journalists. I was not there, my colleague @cjkeller8 was.
— Amy Spiro (@AmySpiro) October 23, 2023
Here is the one minute of footage approved for mass publication at this point, barring most of it out of respect for the dead. pic.twitter.com/UDmQSrkYBL
En un par de videos que se proyectaron, se ve a terroristas de Hamás vestidos con uniformes de las FDI, haciendo señales a los autos que pasan y luego disparando a sus ocupantes.
Los cadáveres son sacados de los vehículos y abandonados en medio de la carretera después de que los terroristas saquean sus pertenencias y, en algunos casos, roban los coches empapados de sangre y acribillados a balazos. En otro video, se ve a los socorristas vertiendo agua embotellada sobre cuerpos aún humeantes, con la esperanza de apagar las brasas restantes, según narra el medio israelíta.
En otro clip, posterior al asalto, se ve a una mujer israelí tratando de determinar si el cadáver de una mujer parcialmente quemada, con la cabeza mutilada, es el de un miembro de la familia. La muerta tiene el vestido levantado hasta la cintura y le han quitado los calzoncillos.
El general de división Mickey Edelstein, que informó a los periodistas después del visionado, dijo: “Tenemos pruebas” de violación pero “no podemos compartirlas”, y se negó a dar más detalles.
En otro video, un hombre se retuerce en el suelo, sangrando por el estómago, mientras un terrorista intenta repetidamente decapitarlo con equipo agrícola. El hombre parece ser del sudeste asiático, posiblemente uno de los trabajadores agrícolas extranjeros de Israel.
En un segmento de video de dos partes grabado en dos comunidades israelíes cerca de la frontera con Gaza, una cámara de seguridad doméstica muestra a un padre cargando a sus dos hijos pequeños para correr a su refugio antiaéreo al aire libre, los tres recién levantados de sus camas y todos quietos; en ropa interior.
El Ejército de Israel eleva a 307 los militares fallecidos
El Ejército israelí confirmó que 307 militares han fallecido desde el comienzo del conflicto con Hamás el pasado 7 de octubre y que ya son 210 los secuestrados que ha podido confirmar en manos de las milicias palestinas de Gaza.
“Hasta ahora, se han entregado avisos a las familias de 307 mártires de las FDI y 210 secuestrados. Nuestra misión es devolver a todos los secuestrados a casa”, ha hecho saber en rueda de prensa el portavoz del Ejército israelí, vicealmirante Daniel Hagari.
Hagari también ha declarado que una quinta parte de los cohetes lanzados por las milicias palestinas no han alcanzado territorio israelí y en su lugar han alcanzado a la población civil de la Franja. “Más de 550 cohetes lanzados por Hamás y la Yihad Islámica Palestina han fallado y han matado a civiles inocentes en Gaza. Están matando a sus propios civiles”, ha declarado el portavoz.
Por otro lado, fuentes de seguridad israelíes han hecho saber a The Times of Israel que varios hospitales del norte de Gaza siguen sin evacuar a pesar de la orden del Ejército. Los responsables de estos centros han avisado que no tienen capacidad para hacer los traslados dado el gran número de pacientes que están atendiendo y han pedido quedarse al margen de los ataques israelíes por motivos humanitarios.
Las fuentes de seguridad israelíes estiman que, de los 20 hospitales del norte de Gaza, “seis están vacíos, 10 están en proceso de evacuación y una decena ha desoído la orden”.