MUNDO

“Deshonor y vergüenza”: dura reacción de Obama tras asalto de simpatizantes de Trump al Capitolio

A este pronunciamiento se unieron otros expresidentes estadounidenses como Jimmy Carter, Bill Clinton y George W. Bush, que condenaron las acciones violentas el miércoles en Washington.

7 de enero de 2021
“Deshonor y vergüenza”: dura reacción de Obama tras asalto de simpatizantes de Trump al Capitolio | Foto: SEMANA

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama manifestó este jueves que “la historia recordará” la violencia registrada en el Capitolio perpetrada por simpatizantes del presidente, Donald Trump, a quien acusó de originar la incursión con sus “mentiras sin fundamento”.

“La historia recordará con justicia la violencia ocurrida en el Capitolio, incitada por un presidente en funciones que ha seguido mintiendo sin fundamento sobre el resultado de una elección legítima, como un momento de gran deshonor y vergüenza para nuestra nación”.

“Desde hace dos meses, un partido político y su correspondiente ecosistema de medios de comunicación”, ha proseguido Obama, en referencia a cadenas como Fox News o la OANN, altavoces del presidente o, en ocasiones, guías de su política, “se han mostrado sin voluntad alguna de contar a sus seguidores la verdad: que estas elecciones no han sido ajustadas”.

Esta narrativa de fantasía se ha escapado cada vez más fuera de la realidad y ahora estamos viendo las consecuencias”, añadió el exmandatario.

“Ahora mismo, los líderes republicanos se enfrentan a una decisión en estas profanadas cámaras de la democracia. O siguen así, y alimentan el fuego, o pueden escoger la realidad y dar los primeros pasos para extinguirlos. Pueden elegir América”, manifestó.

Por último, Obama instó a ambas bancadas a seguir el “ejemplo” marcado por el estado de Georgia, donde se han realizado unas elecciones al Senado que han desembocado en las victorias de dos candidatos demócratas tras ignorar las amenazas de Trump.

“Nos toca a todos, como americanos, apoyar al presidente electo Joe Biden en el objetivo de restaurar el propósito común de nuestras políticas”, concluyó en su comunicado.

Al pronunciamiento se unieron otros expresidentes estadounidenses, como Jimmy Carter, Bill Clinton y George W. Bush, que condenaron con fuerza las acciones violentas el miércoles en el Capitolio, calificadas de “vergüenza”, “tragedia” o acusaron al mandatario Donald Trump de haber encendido la “mecha” de la insurrección.

El expresidente Clinton denunció un “asalto sin precedentes” a las instituciones estadounidenses, “alimentado por más de cuatro años de políticas envenenadas”.

“La mecha fue encendida por Donald Trump”, denunció el exmandatario.

Para el expresidente republicano George W. Bush, la irrupción de partidarios de Trump en el Capitolio y la interrupción durante horas de la sesión de certificación de la victoria de Joe Biden en la elección presidencial era digno de una “república bananera”.

“Así es como se disputan los resultados electorales en una república bananera, no en nuestra república democrática”, dijo Bush en un comunicado sobre los disturbios provocados por partidarios del magnate republicano, que tildó de “insurrección”.

A sus 96 años, el expresidente demócrata Jimmy Carter se sumó a las condenas vertidas por el resto de expresidentes de su país y tildó el asalto al Capitolio como una “tragedia nacional” y mostró su preocupación por la “violencia” en los incidentes, que se han saldado con al menos cuatro muertos.

“No es lo que somos como nación”, ha destacado Carter en un comunicado publicado por el Centro Carter a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Tras haber observado elecciones en democracias en problemas en todo el mundo, sé que los ciudadanos podemos unirnos para alejarnos de este precipicio y mantener pacíficamente las leyes de nuestra nación, que es lo que debemos hacer”, ha manifestado.

Asimismo, abogó por “una resolución pacífica” para que “la nación pueda curarse y completar el traspaso de poder, como ese ha hecho desde hace más de dos siglos”.

Previamente, el Centro Carter había publicado un comunicado en el que incidió en que “la orgullosa historia de transiciones pacíficas y democráticas estaba siendo puesta a prueba”. “Si bien el Centro Carter apoya el derecho de los estadounidenses a protestar pacíficamente, condena firmemente las amenazas y la violencia de cualquier tipo”, sostuvo.

El organismo incidió en que “los votantes participaron en las elecciones de noviembre de 2020 en un número récord” y en que “el proceso de contar y verificar la exactitud de los resultados ha sido completado y los extensos recursos legales han sido resueltos, lo que ha llevado a la declaración de Joe Biden como ganador”.

Con información de agencias AFP y Europa Press