HAITÍ
Designan juez que dirigirá investigación por el asesinato de Jovenel Moïse
Un mes después del magnicidio que conmocionó Haití, finalmente se iniciará la investigación, según señalan medios haitianos.
El decano del tribunal de primera instancia de la ciudad de Puerto Príncipe finalmente nombró este lunes al juez de instrucción Mathieu Chanlatte, como encargado de dirigir la investigación judicial sobre el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse.
De acuerdo con el medio Le Nouvelliste, con esta designación comenzará, luego de un mes, la investigación del crimen ocurrido el pasado 7 de julio en la residencia del mandatario en la capital haitiana.
Hasta la semana pasada, la justicia del país caribeño no había iniciado su investigación, debido a que, por razones de seguridad, varios jueces de instrucción se habían negado a tomar el caso.
“Es un asunto delicado y político. El juez antes de aceptar investigar el asunto piensa en su seguridad y la de su familia. Por eso los magistrados instructores no están demasiado entusiasmados con la idea de aceptar el caso”, dijo la semana pasada uno de ellos a la agencia AFP. “Varios jueces de instrucción ya informaron al decano del tribunal de primera instancia de Puerto Príncipe que no están interesados en trabajar en el caso”, agregó esta fuente judicial.
“También solicitamos agentes de seguridad para el juez. Antes incluso de decir a qué juez encomendaríamos el caso, estos medios deberían ponerse a disposición”, declaró a la prensa el juez Bernard Saint-Vil.
El miércoles pasado Saint-Vil había anunciado que el jueves se conocería el nombre del magistrado que asumiría el expediente del asesinato del presidente. Pero ante la reticencia de los jueces de instrucción, este plazo no pudo cumplirse.
En declaraciones recogidas por Le Nouvelliste, el ministro de justicia de Haití, Rockefeller Vincent, señaló el lunes que su cartera se encargará de la seguridad del juez Mathieu Chanlatte y de proporcionarle los medios para que lleve a cabo su trabajo.
Por su parte, la líder de la Asociación Nacional de Magistrados de Haití, Jean Wilner Morin, manifestó que espera que el magistrado no se deje intimidar y que las autoridades velen por su seguridad
“Le deseamos buena suerte al juez Mathieu Chanlatte. Esperamos que el juez demuestre ser un buen magistrado en la aplicación de la ley, que no se deje intimidar ni tenga miedo. Esta es una investigación que llevará tiempo. También esperamos que las autoridades pongan todos los medios necesarios a disposición juez y también velen por su seguridad”, expresó, según la publicación.
Mientras que Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos, afirmó que espera que Chanlatte asuma el caso sin “inclinarse hacia la persecución política”. No obstante, de acuerdo con Le Nouvelliste, cuestionó su experiencia. “Es uno de los jueces más lentos del sistema judicial (...) Nos asombra que le hayan confiado este expediente”, expresó.
La Policía haitiana asegura que ya detuvo a 44 personas, entre ellas 12 policías haitianos, 18 ciudadanos colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano por este crimen, cometido el 7 de julio, cuando un comando armado irrumpió en casa del presidente, lo mató e hirió a su esposa.
La Policía Nacional ha emitido notificaciones de búsqueda contra varias otras personas, incluidos un juez del Tribunal de Casación, el máximo órgano judicial del país, un exsenador y un empresario.
Antes de transmitir el expediente al gabinete de investigación, la Fiscalía de Puerto Príncipe dictó varias órdenes de arresto contra un funcionario de un partido político de oposición, el presidente del partido de Jovenel Moïse y dos pastores haitianos que habían expresado públicamente su oposición al difunto mandatario.