Mundo
Desmantelan nueva banda de colombianos en Chile que vendería excusas médicas por internet
Este negocio le cuesta una gran cantidad de dinero a muchos países.
Obtener una excusa médica para ausentarse del trabajo, solo puede ser otorgada por un médico profesional, en una entidad médica autorizada y solo cuando un ciudadano acude al doctor cuando presenta una molestia en su salud.
Sin embargo, en Chile, existía un negocio de venta de excusas médicas que vendían por internet, las cuales tenían valores entre 35 y 80 dólares. Estas eran vendidas por los mismos especialistas en salud y las ofrecían sin ninguna restricción por redes sociales. “Obtén aquí tu licencia (excusa) médica”, se lee en el mensaje que publicaban los doctores.
Las autoridades chilenas lograron hacer seguimiento a estos doctores, que en su mayoría son colombianos, y lograron desarticular el negocio que, incluso, le costaba millones al estado chileno. “La Fiscalía Metropolitana Oriente informó que entre agosto de 2021 a julio de 2022, el perjuicio fiscal asciende a casi 800 millones de dólares, lo que significa el 25 % del presupuesto del Fondo Nacional de Salud de Chile (Fonasa) para pagar licencias”, se lee en el artículo publicado por el diario El País de España.
La fiscal de Alta Complejidad de Crimen Organizado Oriente, Constanza Encina, habló en una audiencia de casi 11 horas de duración, donde se le imputaban los cargos a los médicos delincuentes y también se refirió al fraude al que estaba sometido el estado chileno. “Ellos captaban y contrataban a médicos extranjeros para la emisión masiva y posterior venta ilícita de las licencias, causando un perjuicio económico al Fonasa, que pagó por los días de ausencia laboral de los trabajadores en forma injustificada”, sentenció la funcionaria.
Lo más leído
El negocio movía millones de dólares, tanto que la investigación arrojó que en un año solo un médico alcanzó a otorgar cerca de 1.600 excusas médicas, lo que se resume en otorgar uno de estos documentos cada dos minutos. Normalmente, según cifras dadas a conocer por las autoridades chilenas, un profesional de la salud otorga 140 excusas médicas al año.
El caso hizo recordar el de la pareja colombiana de médicos Samir Rivaldo y Yesica Sonado. Entre los dos lograron entre 2020 y 2022 emitir más de 26.000 excusas médicas, causando así un perjuicio fiscal de más de nueve millones de dólares para el estado chileno.
¿Flojera de ir al trabajo? Estas son las excusas médicas más usadas por los trabajadores
A muchas personas les pasa que se levantan un día, escuchan su despertador y las ganas incontrolables de apagarlo y seguir durmiendo invaden su cuerpo. Otros se encuentran en medio de la jornada laboral y el sueño, el cansancio, la pereza o simplemente un mal humor los incita a pedir un permiso para salir corriendo a buscar confort en su casa. O simplemente quieren alargar sus días de viaje.
Y por lo general, las personas evitan afrontar la situación de aceptar que no quieren seguir cumpliendo con sus tareas. En cambio, se valen de historias, muchas veces fantasiosas, que los hagan quedar como que deben retirarse o ausentarse por motivos de fuerza mayor.
Claro que siempre hay la posibilidad de que en realidad pase algún acontecimiento importante, pero si en realidad es por otros motivos, se debe tener en cuenta al realizar esta práctica que casi el 50 % de los empleados que inventan excusas para faltar al trabajo son descubiertos por sus jefes. Muchas veces por descuidos en redes sociales, o porque cuando el jefe hace seguimiento a la historia, algunas personas se olvidan de detalles básicos que debieron haber asegurado desde un principio.
La Encuesta Mundial de Ausentismo de la consultora Kronos Incorporated arrojó que cuatro de cada diez personas en el mundo se excusan en su oficina por una enfermedad que no padecen.
Según el mismo estudio, las excusas médicas más utilizadas por los empleados en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Australia, México, China e India suelen ser la gripa, problemas estomacales, gastritis, colitis, fallecimiento de un familiar o amigo. Y los chinos fueron los trabajadores que tendieron a utilizar más este tipo de excusas para faltar al trabajo, con un porcentaje del 71 %.