Mundo
Desmantelan una célula de Hezbolá que planeaba atentar contra judíos e israelíes en Brasil
El Mosad dijo en un comunicado que había colaborado con los servicios de seguridad brasileños.
La Policía de Brasil anunció el arresto de dos personas por participar en la planificación de “actos terroristas” en el país que, según el servicio de inteligencia israelí Mosad, estaban dirigidos contra la comunidad judía y respaldados por el grupo libanés Hezbolá.
La Policía Federal dijo que dos personas fueron detenidas en São Paulo en una operación para “interrumpir la preparación de actos terroristas y obtener pruebas del posible reclutamiento de brasileños para cometer actos extremistas en el país”.
Las autoridades también realizaron 11 redadas en São Paulo, Brasilia y el estado de Minas Gerais (sureste), según dijeron en una nota.
El Mosad dijo en un comunicado que había colaborado con los servicios de seguridad brasileños y con agencias internacionales para “frustrar un ataque terrorista en Brasil”. “Fue planeado por la organización terrorista Hezbolá, dirigido y financiado por el régimen iraní”, añadió.
Lo más leído
La “célula terrorista” planeaba un ataque contra “blancos israelíes y judíos en Brasil”, agregó. “Era una red amplia que operaba en otros países”, añadió, sin dar más detalles.
Expertos en seguridad han investigado en los últimos tiempos la supuesta presencia de Hezbolá en la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay.
“En el trasfondo de la guerra en Gaza (…) Hezbolá y el régimen iraní continúan operando alrededor del mundo para atacar blancos israelíes, judíos y occidentales”, dijo el Mosad en una nota.
Las detenciones ocurren poco más de un mes después del estallido del conflicto entre Israel y Hamás, luego de que milicianos del grupo islamista palestino asesinaron a 1.400 judíos, la mayoría civiles, y secuestraron a más de 200 personas en suelo israelí, de acuerdo con el balance del Estado hebreo.
El ataque, el más letal desde la creación de Israel en 1948, desató una campaña de bombardeos contra Gaza, gobernado por Hamás desde 2007. Del lado palestino, al menos 10.569 personas, entre ellas más de 4.000 niños, murieron en los bombardeos israelíes, según el Ministerio de Salud de Gaza.
TV Globo, la mayor cadena de televisión del país, dijo, citando fuentes policiales, que los investigadores sospechan que los detenidos recientemente habían viajado a la capital libanesa.
Según Globo, la Policía pidió a Interpol emitir un pedido de arresto contra otros dos sospechosos con doble nacionalidad brasileña-libanesa que actualmente están en Líbano. Interpol no respondió inmediatamente a los pedidos de información de la AFP.
“Policía Federal lanza operativo para prevenir actos terroristas en el país. La Operación Trapiche investiga posible reclutamiento de brasileños para cometer actos extremistas. Se cumplieron 2 órdenes de arresto temporal y 11 órdenes de registro e incautación en 3 estados”, dijo otra publicación de la policía.
Las operaciones antiterroristas no son frecuentes en Brasil, que no ha registrado grandes ataques en su territorio. Unos 107.000 judíos viven en Brasil, la segunda comunidad más grande de la región después de la argentina.
El líder de la comunidad judía masortí en Brasil, el rabino Adrian Gottfried, aseguró que los judíos en territorio brasileño llevan en alerta desde los ataques llevados a cabo por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre.
“Muchos judíos en Brasil han sido complacientes y creen que algo como esto nunca podría suceder aquí porque somos una sociedad muy inclusiva y tolerante, pero siempre sentí que era una posibilidad, considerando que hay grandes poblaciones palestinas y libanesas en el país y cómo se han radicalizado en los últimos años”, dijo.
Amenaza de Netanyahu
El grupo libanés Hezbolá “cometería el error de su vida” si entra en guerra contra Israel, que lucha desde hace 32 días contra el grupo palestino Hamás en la Franja de Gaza, repitió el martes el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
“Si Hezbolá decide unirse a la guerra, cometería el error de su vida”, declaró Netanyahu en un discurso, en momentos en que la zona fronteriza entre Israel y Líbano es escenario de cruces diarios de disparos entre el Ejército israelí, por una parte, y Hezbolá y sus aliados por otra desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino el 7 de octubre.
*Con información de la AFP y Europa Press.