Corea del Sur
Desnuclearización: primer tema abordado por presidente electo de Corea del Sur con China
El mandatario electo sostuvo un encuentro telefónico este viernes con su homólogo chino en el que reiteró su llamado a apoyar el proceso para frenar el proyecto norcoreano.
Un portavoz del gobierno surcoreano informó que este viernes, el presidente electo de ese país, Yoon Suk-yeol, adelantó un encuentro telefónico con el presidente de China, Xi Jinping, en una cita en la que los políticos abordaron temas de interés binacional, y en la que el gobernante próximo a asumir las riendas del gobierno de Seúl, manifestó públicamente sus inquietudes respecto a uno de los principales retos que tiene su nuevo rol; Corea del Norte.
Precisamente, según precisó el portavoz del Gobierno de Seúl, uno de los ítems abordados durante la conversación fue el trabajo de cooperación a adelantar en pro de la desnuclearización del régimen de Pyongyang, y las contribuciones que a este puede hacer el Gobierno de Xi Jinping.
Según detallan medios internacionales, la conversación sostenida entre los dos líderes este viernes, se extendió por cerca de 25 minutos, y se considera la primera vez que el mandatario chino adelanta un encuentro, aunque telefónico, con un líder surcoreano antes de su investidura como presidente, traduciendo el alto grado de importancia que le da Pekín a la actual crisis en Corea.
Este encuentro se da un día después de que se conociera sobre un nuevo lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte en el marco de sus ensayos militares, en un ejercicio que medios internacionales han descrito como el más potente en los últimos cinco años, y que evidencia la potencia alcanzada en términos de armamento por parte del régimen de Kim Jong-un.
Lo más leído
Otra de las conclusiones del encuentro, reveladas por el portavoz del gobierno surcoreano versa sobre el compromiso de los dos políticos por seguir trabajando en el afianzamiento de las relaciones bilaterales; razón por la que, en medio de la conversación telefónica, ya se fijó, para el 10 de mayo, después del a posesión del nuevo presidente surcoreano, el primer encuentro oficial de los dos mandatarios.
Actualmente, según detallan medios internacionales, China es considerado el primer y más importante socio comercial de Corea del Norte, relación que para los expertos, es clave en la definición del desmantelamiento de los planes y programas armamentísticos del líder norcoreano.
Aunque en días pasados, Xi Jinping ya había felicitado al nuevo mandatario de Corea del Sur, la reunión telefónica fue aprovechada para ratificar el saludo de congratulación, y extender los lazos de cooperación con uno de sus socios estratégicos.
Según precisan medios internacionales, este encuentro entre el líder a espera de posesionarse en Corea del Sur, y el presidente de China es muestra del mapa de ruta trazado por los dos gobiernos, en el marco de la conmemoración de los 30 años de relaciones diplomáticas bilaterales.
Para el líder chino, las relaciones bilaterales deben estar enmarcadas en el respeto y la cordialidad, acusando también que, debido a la cercanía de los dos estados, estas deben propender por “no apartarse”, y trabajar por el desarrollo estable a largo plazo de estas.
Otra de las aristas de la reunión, estuvo relacionada con aspectos de la logística del comercio internacional, advirtiendo que actualmente hay temas pendientes por abordar, situación que se repite en escenarios como el de la salud, el cambio climático, la cultura, entre otras.
Además, los dos acordaron cooperar activamente en cuestiones regionales y mundiales, ante el avance de los posicionamientos de ambos países en la comunidad internacional durante los últimos 30 años.
Al igual que con su homólogo chino, el presidente electo de Corea del Sur, también ha adelantado encuentros bilaterales con representantes de Japón, Reino Unido, Australia, y la India, así como con el presidente de Vietnam.
Este viernes también se conoció de un encuentro telefónico sostenido por el presidente de China con su homólogo de Reino Unido, Boris Johnson, en el que se habló sobre la crisis en Ucrania, y mientras que el europeo aboga por el no respaldo de China a Rusia, el presidente del gigante asiático señalaba que el mundo de occidente debería estar realmente comprometido con propiciar la paz en el referido conflicto.