MUNDO
Despiden a policías que ignoraron pedido de refuerzos por quedarse jugando Pokémon Go
Los uniformados aseguran que no estaban jugando Pokemón Go y que solo se encontraban hablando del juego.
Dos policías de Estados Unidos, identificados como Luis Lozano y Eric Mitchell, fueron despedidos luego de que desestimaran los llamados provenientes de sus compañeros que intentaban controlar un robo en una tienda ubicada en un centro comercial.
De acuerdo con documentos judiciales que fueron divulgados la semana pasada, los uniformados de Los Ángeles (California, Estados Unidos), en vez acudir al llamado que les hicieron, prefirieron ir a buscar dos figuras virtuales del videojuego Pokémon Go.
En las grabaciones que quedaron en el sistema de comunicaciones de la patrulla, aseguran que los uniformados se referían a la aparición de un Snorlax, un personaje virtual del universo Pokémon y que es difícil de capturar.
“Por aproximadamente otros 20 minutos el sistema de grabación captó a los demandantes discutiendo Pokémon mientras manejaban hacia diferentes lugares donde las criaturas virtuales les aparecían en sus dispositivos móviles (...). Mientras iban hacia la ubicación del Snorlax, el oficial Mitchell le advierte al oficial Lozano que ‘un Togetic’ acaba de aparecer”, se indicó en el documento judicial.
Además afirman que, de hecho, los uniformados despedidos no se quedaron con las suyas y finalmente capturaron al Snorlax y siguieron detrás de otra criatura virtual.
Aunque la decisión en contra de ambos uniformados la tomaron hasta ahora, el hecho como tal aconteció en abril de 2017. Durante todo este tiempo avanzó el proceso disciplinario para decidir qué hacían con ellos.
Ambos uniformados fueron acusados de mala conducta. Afirman que los policías reconocieron haber ignorado el llamado por refuerzos, pero negaron haber estado jugando Pokémon Go y que por el contrario lo que estaban supuestamente haciendo era discutir sobre el juego.
Vale recordar que Pokémon Go es un juego en el cual el usuario debe capturar a través del celular a unas criaturas que van apareciendo virtualmente en lugares reales.
Pokémon es la saga más valiosa de la historia
El sitio especializado Saffe Betting Site reveló el año pasado un estudio sobre el dinero que ha generado la franquicia japonesa Pokémon desde su nacimiento como un video juego en 1996.
Si bien para muchos esta franquicia de monstruos de bolsillo apareció como serie, en realidad desde el principio fue un videojuego que debido a su popularidad logró expandirse a otros medios y llegó a todos los rincones del planeta.
La saga de videdojuegos fue desarrollada por la compañía de software japonesa Game Freak y los personajes fueron creados por Satoshi Tjiri, para una empresa de juguetes llamada Creatures Inc., que era distribuida por nintendo.
Esto sin duda es algo muy atípico en el mundo de las franquicias, pues generalmente casi todas surgen de series y películas y después escalan a los videojuegos. En ese momento nadie pensaba que la historia basada en capturar y entrenar a los Pokémon fuera a causar tanto furor.
Según los datos revelados, Pokémon es la propiedad intelectual con más valor en la historia, pues ha generado más de 100.000 millones de dólares durante sus 25 años de historia. Esta billonaria cifra sale de las ganancia por concepto de juegos, series, películas, comics y merchandising en general que se han comercializado desde 1996.
En el desglose de los ingresos generados que hace el sitio especializado se específica que los 70 títulos de Pokemón han vendido unas 350 millones de copias hasta el año pasado, y los 14 juegos han superado las diez millones de copias vendidas.
Particularmente el negocio de los videojuegos de Pokémon ha sido uno de los más lucrativos y el juego original de 1996 fue el más vendido alcanzado la espectacular cifra de 31 millones de copias vendidas a nivel mundial.
Así mismo, las relativamente nuevas adaptaciones Pokémon Go y Pokémon Home también alcanzaron popularidad entre las nuevas generaciones.
Cuando salió Pokémon Go, era normal ver a multitudes reuniéndose en la calles con sus dispositivos móviles para ir tras la cacería de monstruos por todas las ciudades del mundo.
“En su primer mes después del lanzamiento, el juego tuvo un récord de 500 millones de descargas. Pokemon Go también fue el tercer juego móvil con mayor recaudación en todo el mundo con 1.200 millones de pesos en gasto estimado de los jugadores”, asegura Saffe Betting.
Luego, en pleno 2020, llegó Pokémon Home, este juego logró en su primer año 12,3 millones de descargas, lo que lo llevó a la cima de juegos de la saga más descargados. Según el estudio, tan solo en el cuarto trimestre de 2020, hubo más de 6,4 millones de descargas de esta versión del juego.
Y es que el éxito de esta saga ha sido tal que dos científicos que descubrieron tres nuevas especies de insectos, las bautizaron con nombres de monstruos de Pokémon; este sin duda es un gran homenaje a su creador Satoshi Tjiri, pues él mismo confesó que la idea del universo Pokémon surgió porque uno de sus pasatiempos cuando era joven era salir al campo a capturar insectos.