Mundo
Después de 4 años Paraguay restablece relaciones diplomáticas y consulares con Venezuela
El presidente paraguayo ya había anunciado en campaña que tendería puentes con Maduro, sin ningún tipo de condición previa.
Venezuela y Paraguay acordaron restablecer relaciones diplomáticas y consulares después de una ruptura de cuatro años, cuando el gobierno del expresidente Mario Abdo Benítez cuestionó la reelección de Nicolás Maduro, anunció hace pocas horas la Cancillería venezolana. A su vez, el Ministerio de Exteriores de Venezuela envió un comunicado a través de sus redes sociales.
“Luego de conversaciones entre los presidentes Nicolás Maduro y Santiago Peña, ambos mandatarios han decidido restablecer las relaciones diplomáticas y consulares entre ambas naciones, así como la acreditación de embajadores de manera recíproca en los próximos días”, dijo en un comunicado la Cancillería venezolana.
“Al respecto, ambas partes se han comprometido en reiniciar relaciones bilaterales con total respeto a los principios fundamentales de igualdad de derechos, la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y la solidaridad; basados también en los principios de la integración y unidad latinoamericana”, dice el texto emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Y finaliza diciendo: “En esta nueva etapa de renovado relacionamiento, ambos gobiernos manifiestan su interés de avanzar en la buena convivencia que nos permita consolidar las buenas relaciones entre los Estados y preservar la natural amistad y solidaridad entre nuestros pueblos”.
Lo más leído
La llegada de Santiago Peña a la Presidencia de Paraguay en agosto marcó un punto de inflexión en las relaciones bilaterales, de tal manera que “en los próximos días” los dos países nombrarán a sus respectivos embajadores. El acuerdo deriva de “conversaciones” entre Peña y Maduro, según un comunicado común.
En 2019, tras la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela sin respaldo total de la región, Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay en ese momento, decidió terminar cualquier vínculo diplomático con Venezuela y retirar a todo el personal de su embajada.
En su momento, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, trató la crisis de Venezuela en una corta visita a Paraguay, país al que no había viajado un funcionario de su rango en el último medio siglo.
“Juntos estamos trabajando para restaurar la estabilidad y la democracia del caos causado por (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro”, dijo Pompeo en una declaración a la prensa junto al canciller paraguayo, Luis Castiglioni.
“Como miembro del grupo de Lima, Paraguay es líder en la defensa de la democracia y de llamar a Maduro como es, un tirano que ha arruinado a su país. Ha causado la ruina a su gente”, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.
Rompimiento de relaciones en 2019
Paraguay reafirmó su condena a la ruptura del orden constitucional en Venezuela; además, el gobierno de Abdo respaldó a la Asamblea Nacional y dio un plazo para que todo el personal diplomático de Venezuela en Paraguay se retire del territorio.
El país reconoció que Paraguay ha abogado sostenida y permanentemente en todas las instancias multilaterales de las que forma parte, por una salida pacífica y democrática a la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela. Aunque la Cancillería aseguró que su país se ha sumado a los esfuerzos para lograr un diálogo efectivo entre el gobierno de Maduro y los diferentes sectores que conforman la oposición, reconoció que todos esos esfuerzos no han tenido buenos resultados. “Tras unas elecciones ilegítimas y fraudulentas, Nicolás Maduro ha vuelto a asumir la Presidencia”, aseguró.
En ese momento, el Gobierno de Paraguay decidió suspender el Acuerdo para la Supresión de Visas de Pasaportes Diplomáticos sin afectar en un principio a ciudadanos venezolanos, sino a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.