Mundo

Después de dos semanas, falleció enfermera abusada por compañeros de trabajo; el caso genera conmoción en Perú

Las dos personas involucradas estarán en prisión mientras son investigados por delitos de violencia sexual.

14 de abril de 2023
Muerte.
La mujer se encontraba en coma y se le había amputado la pierna derecha. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una enfermera de 32 años, perteneciente a la institución pública Seguridad Social de Salud del Perú (EsSalud), falleció en las últimas horas luego de ser agredida sexualmente por varios compañeros de trabajo. La mujer se encontraba en coma y con una pierna amputada a causa de una infección generalizada.

Los familiares de la víctima le manifestaron al medio peruano RPP Noticias que la pierna derecha estaba necrosada, razón por la cual no paraba la infección. Asimismo, EsSalud informó que se llevaron a cabo todos los procedimientos para salvar la vida de la enfermera, pero los intentos fueron nulos.

Encuentran con vida a un hombre que fue declarado muerto y pasó 7 horas en un congelador
La mujer falleció luego de estar en coma por dos semanas. | Foto: Getty Images

“A pesar de todos los esfuerzos médicos y de haber puesto a disposición de nuestra asegurada toda la infraestructura y equipamiento con el que se cuentan nuestros hospitales, primero en el hospital Base III de Juliaca y luego en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, hoy, en horas de la mañana, lamentablemente falleció”, señaló la entidad a través de un comunicado.

Por lo sucedido, un juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Melgar ordenó la captura preventiva de un empleado administrativo y a un vigilante del centro de salud donde trabajaba la mujer.

Los dos involucrados, identificados como Dino Álvarez Limahua y Renato Francisco Quispe Ramos, estarán nueve meses en prisión, mientras son investigados por delitos de violencia sexual y lesiones, según la Fiscalía del país suramericano.

Según Corriere della Sera, Gaspare Spatuzza estuvo más de una década en prisión antes contribuir con las autoridades (imagen de referencia).
Las personas involucradas estarán nueve meses en prisión. | Foto: Getty Images / chaiyapruek2520

La enfermera tenía tres hijos, uno de 6 años, otro de 4 años y un bebé de 8 meses. Luego de conocerse el caso, las compañeras de trabajo salieron a las puertas del hospital Ayaviri, ubicado en Pupo, para pedir justicia por el feminicidio que causa conmoción en Perú.

Por caso de feminicidio, tres mujeres perdieron la vida en Ecuador

Ecuador continúa registrando casos de violencia y, aunque la mayoría de las víctimas han sido hombres, esta vez las autoridades encontraron los cuerpos abandonados de tres mujeres en la orilla de un río.

Las jóvenes fueron identificadas como Nayeli Tapia (22 años), Denisse Reyna (19 años) y Yuliana Macías (21 años), según reveló el medio Infobae, agregando que se dedicaban a diferentes actividades; Tapia al modelaje, Reyna era estudiante de agropecuaria y Macías era cantante.

Twitter:@TMT30_ (API)
Las jóvenes fueron encontradas con signos de tortura. Twitter:@TMT30_ (API) | Foto: Twitter:@TMT30_ (API)

Pues bien, las tres jóvenes habían desaparecido desde el martes 4 de abril, según el medio local El Universo. Las tres tenían en común su crianza o natalicio en la ciudad ecuatoriana de Santo Domingo y, luego de las búsquedas de las autoridades, fue hasta el viernes 7 de abril que las encontraron.

Según recoge el medio local Publimetro Ecuador, las jóvenes conformaban una agrupación musical, por lo que algunos indican que algo malo habría sucedido en la presentación, lo que las habría llevado a la tragedia.

Ese portal agregó que los cuerpos de las señoritas fueron encontrados por pescadores de la zona, quienes anunciaron a las autoridades y hasta el 8 de abril en la mañana se informó que los restos encontrados pertenecían a las jóvenes que estaban siendo buscadas, aunque estas no traían consigo documentos de identificación, por lo que fueron los padres de cada una los que tuvieron que hacer el reconocimiento.

El Universo de Ecuador recoge que los cuerpos fueron encontrados a 300 metros del río Esmeraldas, que se ubica a menos de una hora de Quinindé, una ciudad en la provincia de Esmeraldas. Al parecer, las jóvenes tenían signos de violencia y habían sido sepultadas con el objetivo de que no pudieran ser reconocidas.

Las redes sociales han sido llenadas de mensajes de condolencias y mensajes de aliento para la familia de las tres jovencitas; mientras tanto, las autoridades continúan investigando los hechos que llevaron a la muerte de Macías, Tapia y Reyna.