Home

Mundo

Artículo

El líder opositor, Alexéi Navalny, observa a los fotógrafos desde una celda en el tribunal de distrito de Babuskinsky, el 20 de febrero de 2021, en Moscú, Rusia.
El líder opositor, Alexéi Navalni. | Foto: AP / Alexander Zemlianichenko

Mundo

Después de semanas sin rastro, Alexander Navalni, opositor de Putin, reaparece en prisión en el Ártico

El líder opositor fue encarcelado por sus actividades contra el régimen de Vladímir Putin, mientras que la comunidad internacional sigue pidiendo por su liberación.

Redacción Semana
26 de diciembre de 2023

El encarcelado opositor ruso Alexéi Navalni aseguró este martes (26 de diciembre) en redes sociales que está “bien”, tras su traslado a una colonia penitenciaria en el Ártico ruso. El viaje a su nuevo penal duró 20 días y fue “bastante fatigoso”, según declaró en la red X. “Pero estoy de buen humor, como un papá Noel”, añadió Navalni, refiriéndose a su barba que creció durante el trayecto y a la ropa de invierno riguroso que lleva, adaptada a las temperaturas polares.

“En cualquier caso, no se preocupen por mí. Estoy bien. Estoy aliviado de haber llegado por fin”, añadió. Sus allegados anunciaron el lunes que lo habían localizado en una colonia penitenciaria en Jarp, en Yamalia-Nenetsia, una remota región del norte de Rusia. El penal se encuentra más allá del círculo polar ártico.

En los últimos años se ha mencionado a Navalny como aspirante, aunque no está claro si el comité lo tendría en cuenta después de que los dos últimos premios incluyeran a ganadores rusos.
Protestas para la liberación de Navalni. | Foto: Corbis via Getty Images

Navalni, carismático activista anticorrupción y enemigo jurado del presidente Vladimir Putin, purga una pena de 19 años de cárcel por “extremismo”. Fue detenido en enero de 2021 a su regreso a Rusia, tras recuperarse en Alemania de un envenenamiento que, según él, fue orquestado por el Kremlin. El opositor, de 47 años, había desaparecido a principios de diciembre de la colonia penitenciaria de la región de Vladimir, a 250 km de Moscú.

El opositor, Alexéi Navalny, señala al Kremlin de querer tenerlo en prisión por sus cuestionamientos contra el presidente, Vladimir Putin, y sus aliados.
El opositor Alexéi Navalni señala al Kremlin de querer tenerlo en prisión por sus cuestionamientos contra el presidente Vladimir Putin y sus aliados. | Foto: Reuters / Evgenia Novozhenina

Preocupados por Navalni

“Hemos encontrado a Navalni. Está en la colonia penitenciaria número 3 de la localidad de Jarp”, afirmó Kira Yarmish en la red X, y añadió que el opositor “va bien” y que su abogado lo visitó este lunes. El carismático opositor, activista anticorrupción y enemigo jurado del presidente Vladimir Putin, purga una pena de 19 años de cárcel por “extremismo”. Fue detenido en enero de 2021 a su regreso a Rusia, tras recuperarse en Alemania de un envenenamiento que, según él, fue orquestado por el Kremlin.

Según uno de sus colaboradores más cercanos, Ivan Jdanov, es “una de las colonias más septentrionales y alejadas” de Rusia y las condiciones de allí son “difíciles”, según afirmó en X. Según el veredicto por “extremismo” pronunciado en su contra, el opositor tiene que purgar su pena en una colonia de “régimen especial”, la categoría donde las condiciones de detención son más duras y que, normalmente, está destinada a los condenados a cadena perpetua o a los reclusos más peligrosos.

Alexéi Navalny durante una audiencia en el tribunal de distrito de Basmanny en Moscú, Rusia, el 26 de abril de 2023.
Alexéi Navalni durante una audiencia en el tribunal de distrito de Basmanny en Moscú, Rusia, el 26 de abril de 2023. | Foto: Reuters / Yulia Morozova

“Desde el principio, se vio claramente que las autoridades querían aislar a Alexéi, sobre todo antes de la elección” presidencial prevista en marzo de 2024, añadió Jdanov. Los traslados de un centro a otro en Rusia pueden llevar varias semanas de viaje en tren, por etapas. Y el entorno de los detenidos no recibe información durante ese período.

Esta falta de noticias sobre Navalni generó preocupación en varios países occidentales y en la ONU. Pero su nuevo lugar de reclusión dista de provocar alivio. “Nos alegra haber recibido informaciones de que [Navalni] fue localizado. Sin embargo, continuamos profundamente preocupados por el bienestar y las condiciones de su detención injusta”, afirmó un portavoz del Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

*Con información de la AFP.