MUNDO
“Después de ser héroes, ahora somos olvidados”: médicos italianos frente al coronavirus
La pandemia de coronavirus deja hasta el momento más de 1,5 millones de muertos en el mundo.
Italia, el primer país afectado por el coronavirus en Europa ha registrado hasta el momento más de 58.000 muertes y el Gobierno italiano teme que se presente una tercera oleada luego de Navidad, si los ciudadanos no cumplen estrictamente las medidas para hacerle frente al virus.
En medio de esta emergencia sanitaria, los médicos han sido los héroes, teniendo en cuenta que fueron ellos quienes enfrentaron el peor momento que vivió Italia por el coronavirus. No obstante, los relatos de algunos galenos de la región de Lombardía reflejan frustraciones y dolores.
En entrevista para BBC, Paola Miranda, enfermera en la comuna de Cremona, en Lombardía, confesó que aunque la emergencia en este momento está controlada en Italia, los médicos: “Nos sentimos rodeados de oscuridad (...) Es como si estuviéramos llenos de heridas. Cargamos internamente todo lo que hemos visto”.
Por su parte, Mónica Mariotti, una enfermera de primera línea en unidad de cuidados intensivos, dijo al medio británico que muchos médicos se sienten olvidados, cuando días atrás eran llamados héroes.
Lo más leído
“Cuando estaban temiendo la muerte, de repente todos nos volvimos héroes, pero ya nos han olvidado (...) Volveremos a ser vistas como personas que limpian culos, perezosas e inútiles”, dijo Mariotti a BBC.
Por otra parte, las dos enfermeras relataron que en estos momentos está padeciendo de pesadillas sudores nocturnos, ansiedad; algo que aseguran les empezó a ocurrir, luego de que se enfrentaran en meses pasados a la rudeza del coronavirus en Italia.
Cabe destacar que este jueves, Italia registró anunció 993 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra que supera el récord de 969 muertes del 27 de marzo. Además se registró un incremento de casos positivos, con 23.200, siendo la región de Lombardía la más afectada con 347 decesos.
“Se trata de cifras que nos hacen temblar. El virus es fuerte, pero sabemos contenerlo (...) Las medidas están funcionando, aunque reconozco que es difícil aceptarlas. Nuestro sacrificio ha sido útil, no olvidemos que en Europa se contagia una persona cada 42 habitantes”, dijo Domenico Arcuri, comisario extraordinario para la covid de Italia.
Italia se encuentra dividida en 20 regiones y ha clasificado las regiones por colores según tres niveles de riesgo de contagio en alto, intermedio y moderado. Además, los viajes a las regiones con una situación epidemiológica grave, clasificadas rojas, ya estaban prohibidos.
Así mismo, como medida preventiva, el 25 y 26 de diciembre, así como el 1 de enero, las autoridades sanitarias de ese país prohibieron a los ciudadanos desplazarse fuera del propio municipio, salvo por motivos de salud y laborales.
Hasta ahora los restaurantes y bares pueden abrir hasta las 18H00, mientras que los cines, teatros y salas de conciertos permanecen cerrados.
AFP