El ejército de México participará en la seguridad del Metro de la ciudad
El Ejército de México sigue haciendo labores de inteligencia en contra de los narcotraficantes en Sinaloa. | Foto: getty Images / Bloomberg

Mundo

Destruyen en México el laboratorio de metanfetaminas más grande de la historia, un duro golpe al Cartel de Sinaloa

El gobierno mexicano le ha declarado la guerra a los narcotraficantes.

23 de febrero de 2023

México continúa su guerra contra las drogas y el narcotráfico, los cuales se ha apoderado de algunas zonas del país durante los últimos años. En las últimas horas, el Ejército mexicano le dio un gran golpe al Cartel Sinaloa, luego de encontrar un laboratorio, el más grande registrado en la historia hasta el momento, en el cual se fabricaba la mayor cantidad de metanfetaminas, la cual se enviaba a Estados Unidos.

En el megalaboratorio se encontraron mangueras, bidones, cupones, instalaciones eléctricas y toda una red diseñada para fabricar hasta tres toneladas de metanfetaminas todos los días. El Ejército llegó al lugar como parte de un plan en el que se busca erradicar del territorio mexicano todos los laboratorios de droga y las plantaciones ilegales que se han tomado el norte del país latinoamericano.

Según cuentan las autoridades locales, el trabajo de inteligencia militar, más los constantes patrullajes permitieron encontrar el laboratorio y así propinarle un nuevo golpe al narcotráfico mexicano. “Fue gracias a los patrullajes terrestres como se detectó esta área boscosa de aproximadamente tres hectáreas de dimensión”, espacio que sería el equivalente a tres estadios de fútbol, según explicó el coronel del Ejército mexicano, Obdulio Villegas.

El Cartel de Sinaloa es uno de los principales productores de metanfetaminas de México. | Foto: BBC

“Podemos considerarlo como un mega laboratorio y digo ese término porque se encontraron 36 reactores en esta área, de diferentes dimensiones. Entre 500 y 300 kilos de material. Eso genera una producción aproximada de 3 toneladas diarias de droga”, añadió el coronel mexicano.

Según informan las autoridades mexicanas, las metanfetaminas se han convertido en una de las drogas favoritas por parte de los carteles de su país, debido a su preparación y a su alto beneficio económico. Por lo que se cree que, en esta zona de México, puedan encontrarse más laboratorios dedicados a la fabricación de la sustancia ilegal.

La Secretaría de la Defensa de México ha manifestado que ya se han destruido 1.206 laboratorios ilegales en los últimos años, de los cuales 71 estaban ubicados también en Sinaloa. El Ejército de ese país se ha puesto la misión de encontrar todos los laboratorios de drogas sintéticas para “limpiar” la región de “las cocinas” de narcotraficantes. “Nuestro trabajo contra las metanfetaminas es permanente, el que tenemos como militares”, afirmó el comandante de la operación.

Estados Unidos sancionó a una red ilegal mexicana por proveer sustancias químicas al Cartel de Sinaloa

La Administración de Control de Drogas (DEA) sigue señalando al Cartel de Sinaloa y al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los dos principales responsables del tráfico de fentanilo y metanfetaminas hacia territorio norteamericano.

De hecho, la misma directora de la agencia estadounidense, Anne Milgram, instó a México a incrementar sus esfuerzos y “hacer más” contra los carteles en ese país que controlan el tráfico de los opioides sintéticos, una de las prioridades en el gobierno de Joe Biden.

1
1 | Foto: REUTERS

Por este y otros motivos, el gobierno norteamericano impuso en las últimas horas sanciones económicas a varias empresas incluyendo una red de seis mexicanos por proveer sustancias químicas a “superlaboratorios” del Cártel de Sinaloa que producen fentanilo.

Según el comunicado emitido por el departamento del Tesoro, el objetivo de la organización era “desviar precursores químicos ilícitos directamente a las manos de miembros del Cártel de Sinaloa y operadores de laboratorio, ayudando a reforzar “el papel del Cártel de Sinaloa como facilitador preeminente del fentanilo ilícito y otros letales”.

1
1 | Foto: REUTERS

Las investigaciones hablan de la participación de los hermanos Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma, quienes suministran precursores químicos ilícitos a miembros de alto nivel del Cártel de Sinaloa, incluido Luis Gerardo Flores Madrid, que trabaja para Ovidio Guzmán López (el hijo recientemente capturado de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera).

El fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína, preocupa sobremanera en Estados Unidos, sumido en la peor crisis de drogas de su historia, con 107.735 muertos por sobredosis o envenenamiento accidental entre agosto de 2021 y agosto de 2022.

Los hermanos Zamudio Lerma y su red “permiten la producción de drogas sintéticas que devastan la vida de los estadounidenses, mientras llenan los bolsillos” del Cártel de Sinaloa, asegura Andrea Gacki, directora de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), que depende del Tesoro, citada en la nota.