MUNDO
Detectan el primer caso de la nueva cepa del coronavirus en Nueva York
El gobernador de Nueva York manifestó en una conferencia de prensa que el caso registrado es de un hombre de 60 años que “se está recuperando”.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, confirmó este lunes que fue detectado el primer caso en el estado de la cepa británica del coronavirus.
El caso registrado es de un hombre de 60 años que “se está recuperando”, según dijo el gobernador en una conferencia de prensa.
Se cree que el paciente, que no fue identificado por su nombre, contrajo la enfermedad en una joyería de la localidad de Saratoga Springs, una ciudad al norte del estado.
Otras tres personas que estuvieron en el local comercial también han sido diagnosticadas con coronavirus, aunque “aún no está claro si tienen la variante del Reino Unido”.
Lo más leído
Cuomo manifestó que el hombre no había realizado ningún viaje al exterior recientemente, lo que sugiere que contrajo la cepa de otra persona aún no identificada en su localidad.
El gobernador agregó que se han realizado en el estado aproximadamente 5.000 pruebas para detectar la cepa sin resultados positivos previos.
El pasado jueves las autoridades del estado de Florida informaron que había sido detectado el primer caso de la nueva cepa de coronavirus en ese estado.
La variante de covid-19 fue hallada en un joven de 20 años de edad que se reside en el condado de Martin –ubicado hacia el norte de Miami– que no tenía historial de viajes antes de su diagnóstico, de acuerdo con el departamento de Salud del estado.
El hallazgo se produjo en mismo día que los funcionarios de Florida reportaron el mayor incremento de casos en 24 horas. Registraron 17.192 nuevos contagios y 133 decesos, lo que elevó la cifra a 21.857 fallecidos por la enfermedad.
A comienzos de la semana pasada se detectaron otros dos casos en Estados Unidos. El primero en Colorado y el otro en California. El gobernador de Colorado, Jared Polis, dijo el martes que un hombre de unos 20 años residente el condado de Elbert, cerca de Denver, estaba infectado con la variante conocida como B.1.1.7 y se encontraba aislado.
Vacunación
Por otra parte, las autoridades de Estados Unidos están analizando la posibilidad de reducir a la mitad la dosis de la vacuna de Moderna contra el coronavirus para acelerar la campaña de vacunación.
Moncef Saloui, responsable del programa de vacunación en el país, afirmó en entrevista concedida a la cadena de televisión CBS que el asunto está siendo tratado con Moderna y con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), dado que la vacuna desarrollada por la farmacéutica contempla dos dosis en un plazo de entre 21 y 28 días.
Señaló que “no hay datos tras una dosis” y reconoció el riesgo de “dejar a la gente un mes, dos meses, tres meses o quizá con una inmunidad incompleta, disminuyendo la inmunidad o incluso con una respuesta inmune equivocada que es corregida con una segunda dosis”.
Sin embargo, destacó que existe una “alternativa”. “Sabemos que con la vacuna de Moderna, la mitad de una dosis a personas de entre 18 y 55 años, es decir, dos dosis con la mitad cada vez, implica lograr el objetivo de inmunizar al doble de personas con las dosis que tenemos, genera una respuesta inmune idéntica a la dosis completa”.
Por otra parte, dijo que es normal esperar que haya nuevas variantes del coronavirus y defendió la vacunación como solución.
“Afortunadamente, no son más mortales para la población. Son más infecciosas, por lo que exacerbarán el repunte que estamos teniendo”, sostuvo. Estados Unidos confirmó el domingo cerca de 300.000 nuevos casos de coronavirus, un nuevo récord diario desde el inicio de la pandemia, que ha dejado más de 20 millones de contagios en el país.