mundo
Detectan el primer caso humano de gripe aviar en Chile
En 13 de las 16 regiones de ese país se han identificado casos positivos en animales.
Este miércoles el Ministerio de Salud de Chile reportó el primer caso de gripe aviar entre humanos. El caso fue identificado en el norte del país y se han identificado en animales casos positivos, en 13 de las 16 regiones del país.
“La persona enferma corresponde a un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave. El paciente se encuentra estable dentro de su gravedad”, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.
La institución agregó que se investiga la fuente del contacto y si existen otros afectados que estuviesen cerca del paciente.
Humanos
De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades, CDC, las infecciones en seres humanos por influenza aviar son poco frecuentes e implican que una persona haya tenido un contacto cercano con la infección, se pueden dar cuando hay suficiente cantidad de virus que puede ingresar por los ojos, la nariz o la boca o por inhalación.
Tendencias
El Ministerio de Salud de Chile insiste a la gente en que evite la manipulación de aves o mamíferos enfermos o incluso muertos, y pide a los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional.
La gripe aviar
El virus H5N1 o “gripe aviar” se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano y puede provocar síntomas como tos, fiebre superior a 38°C, diarrea, entre otros.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, llamó a inicios de febrero a la vigilancia ante el riesgo de transmisión de la gripe aviar a mamíferos, tras detectar casos en zorros, nutrias y leones marinos.
Chile ya había detectado el virus en aves silvestres, lobos marinos y nutrias en 13 de las 16 regiones que conforman el país, desde el mes de diciembre de 2022. El primer caso fue reportado en la ciudad de Arica, en frontera con Perú.
La semana pasada, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile informó la detección de un caso de gripe aviar en un plantel industrial en el sur de Chile, lo que implicó el sacrificio de cerca de 50.000 aves.
Pelícanos muertos
En Colombia, más de 600 pelícanos murieron por gripe aviar en el parque nacional Gorgona, isla protegida del Pacífico colombiano.
“A la fecha hay más de 600 pelícanos muertos y estamos en controles permanentes”, dijo a la AFP Robinson Galindo, director para el Pacífico de la entidad estatal Parques Nacionales Naturales, PNN.
Desde el 20 de febrero, en la isla de 44 kilómetros cuadrados en la que solo viven funcionarios, se han encontrado aves “débiles, como borrachitas y algunas muertas”, añadió Galindo.
Gripe aviar en Latinoamérica
Desde que se reportaron los primeros casos de gripe aviar en octubre de 2022, numerosos países han detectado animales enfermos, entre ellos México, Honduras, Guatemala, Panamá, Cuba, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina.
Hasta ahora Brasil, El Salvador, Nicaragua y Paraguay se encuentran en la breve lista de países sin casos informados, pero permanecen bajo alerta zoosanitaria y extrema vigilancia.
La enfermedad llegó a la región a través de aves migratorias y se ha diseminado inexorable de norte a sur y de oeste a este.
El brote causó mortandad de aves silvestres, pero también de lobos marinos y se esparció a aves de traspatio, de consumo familiar y de corral.
Exportaciones canceladas
“Es la primera vez que en Argentina aparecen casos de influenza aviar en aves de traspatio y en aves comerciales”, explicó a la AFP Víctor Manuel Baldovino Prina, director del centro regional sur de la provincia de Buenos Aires del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa.
Desde que reportó el primer caso en una granja a comienzos de marzo, Argentina suspendió la exportación de productos avícolas, aunque sin afectar el mercado interno, ya que la enfermedad no se transmite a humanos por consumo de carne de pollo o huevos.
Unos 240.000 pollos murieron o fueron sacrificados en granjas argentinas. “Las aves migratorias son las que aportan este tipo de virus a través de dos corrientes, una atlántica y otra del Pacífico”, explicó el experto.
En Argentina no hay vacunas aprobadas contra esta enfermedad, pero autoridades sanitarias y representantes de cámaras empresariales “trabajan con los laboratorios para contar con vacunas” en el corto plazo, dijo Prina.
*Con información de AFP.