MUNDO
Detectan en Brasil la cepa P.4, una nueva variante del coronavirus
Científicos brasileños han identificado la variante que de momento está circulando por el interior del estado de Sao Paulo.
Científicos brasileños hallaron una nueva cepa del coronavirus que está circulando por el interior del estado de Sao Paulo, de acuerdo con el investigador de la Universidad Estatal Paulista (Unesp) y vicepresidente de la Sociedad Brasileña de Virología, João Pessoa Araújo Júnior.
La Sociedad Brasileña de Virología (SBV) bautizó la cepa como P.4 y anunció este miércoles en un comunicado que esa variante presenta la mutación L452R en la proteína ‘spike’ (espiga), que también se encuentra en la variante india del coronavirus (B.1.617).
Según el especialista, la variante del coronavirus SARS-Cov-2 fue detectada por primera vez en una muestra tomada en el municipio de Mococa, que está ubicado en el nordeste del estado de Sao Paulo.
El investigador señaló en una entrevista con G1 que se desconoce el origen de la nueva cepa del coronavirus y todavía no es posible saber si es más contagiosa o letal en comparación con el virus “común”.
Además de Mococa, los casos del coronavirus causado por la cepa P.4 se han registrado en los municipios como Cesário Lange, Porto Ferreira, Santa Cruz das Palmeiras, Tambaú, Itirapina, Rio Claro, Araras, Sumaré, Caconde, Iperó, Capão Bonito, São Miguel Arcanjo, Itapetininga y Descalvado, todos situados en Sao Paulo.
Los investigadores brasileños sospechan que la nueva variante podría ser pariente del linaje P.1, detectado por primera vez en la ciudad de Manaos (estado de Amazonas).
De acuerdo con Araújo Júnior, la P.4 parece estar relacionada con la cepa B.1.1.28, “que es un linaje que dio lugar a la P.1, a la P.2, que fue identificada en Río de Janeiro, y a la P.3, que fue identificada en Filipinas”.
Por su parte, desde la Secretaría de Salud de Sao Paulo recordaron que “hay cientos de variantes del nuevo coronavirus” circulando en el mundo y “actualmente solo tres de ellas son consideradas como ‘variantes de atención’ por las autoridades sanitarias debido a la posibilidad de una mayor transmisibilidad o gravedad de la infección”. Estas variantes son la brasileña P.1, la B.1.1.7, detectada en el Reino Unido y la B.1.351, descubierta en Sudáfrica.
El coronavirus no da tregua en Brasil, el tercer país en el mundo con más número de contagiados al llegar a 16.194.209 de personas infectadas y 452.031 fallecidos, de acuerdo con las cifras de la Universidad Johns Hopkins.
Riesgos por lentitud en vacunación
Recientemente, Juliette Morgan, representante de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. en Suramérica, consideró que la vacunación contra la covid-19 es “muy lenta” en la región.
La especialista señaló que “por la alta circulación del coronavirus podría surgir otra variante en Sudamérica” (como la recientemente detectada) tras recordar que ya circula de manera dominante la P.1, más conocida como la variante de Manaos, que se detectó en diciembre.
“Queremos identificar oportunidades para colaborar y aprender juntos especialmente en la situación que estamos para prevenir y responder a todas las amenazas contra la salud pública de la región”, dijo.
Agregó que “en Manaos, Brasil, ya se había registrado una primera ola muy severa de covid-19 durante el año pasado. Había un nivel alto de inmunidad por la cantidad de personas que habían adquirido el virus. Hubo publicaciones serias con datos que indicaban que el nivel de anticuerpos era alto”.
En enero, se publicó un trabajo en la revista Science en el que se afirmaba que la inmunidad por la infección natural del coronavirus se había producido en el 76 % de la población de Manaos. Sin embargo, el coronavirus volvió a golpear fuerte en 2021.
Para la funcionaria, no hay dudas acerca del impacto de la variante de Manaos (P.1) sobre la segunda ola de la pandemia en Sudamérica, que afectaría más a la población joven.
“Hay suficiente evidencia hoy -remarcó- para decir que lo que estamos viendo ahora en Brasil y, consecuentemente, en los países vecinos, se debe a la introducción de una variante que tiene capacidad de transmitirse más fácil. Tal vez puede infectar a personas que ya tuvieron la enfermedad”, indicó.