REINO UNIDO
¿En qué países está presente la nueva cepa británica del coronavirus?
El gobierno de Reino Unido fue el primero en alertar sobre una nueva cepa del virus que aparentemente es 70 % más contagiosa. Países de todo el mundo han cerrado fronteras con la isla en un intento por evitar su expansión.
La nueva mutación del coronavirus, que llevó a la cancelación de vuelos provenientes o con destino al Reino Unido por diferentes gobiernos, también ha sido detectada en Dinamarca, Italia, Gibraltar, Países Bajos y Australia.
El gobierno británico de Boris Johnson fue el primero en advertir sobre la expansión de una nueva cepa del virus que, según los resultados de investigaciones preliminares, es 70 % más contagiosa que la cepa tradicional. Las autoridades señalan que el brote empezó en Londres y al sur de Inglaterra.
Ahora otros países alrededor del mundo informan que han detectado pacientes infectados con esta misma mutación. La Organización Mundial de la Salud confirmó el domingo la existencia de nueve casos en Dinamarca, unos en Países Bajos y otros en Australia.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Italia informó el lunes que una pareja que aterrizó en el aeropuerto Fiumicino de Roma había dado positivo para la mutación, y ahora estaba en cuarentena. Asimismo, las autoridades australianas reportaron que dos pasajeros de un vuelo proveniente del Reino Unido y que aterrizó en Nueva Gales del Sur dieron positivo.
También, el vocero del gobierno británico anunció que en Gibraltar, su territorio de ultramar, han detectado por lo menos un caso.
Otros países aún no han confirmado si tienen presencia de la nueva cepa. Sin embargo, las autoridades de Francia y Australia han señalado que es probable que la mutación del virus ya esté circulando entre su población.
El profesor Hayward, cabeza del Instituto Epidemiológico de la Universidad de Londres, dijo a al medio británico SkyNews que esta “era la peor noticia que el mundo ha recibido hasta el momento” desde el inicio de la pandemia.
El anuncio sobre la nueva cepa desencadenó una ola de medidas en todo el mundo con el fin de evitar su expansión.
Varios gobiernos anunciaron el cierre de fronteras aéreas o terrestres con Reino Unido, entre ellos Bélgica, Austria, Letonia, Países Bajos, Italia, Irlanda, Francia, Bulgaria, Polonia, República Checa, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Canadá, Argentina, Chile, Perú e incluso Colombia.
Otros gobiernos han optado por medidas alternativas, como Portugal, que limitará el acceso a nacionales o ciudadanos con residencia permanente, y Alemania, que contempla algunas excepciones al bloqueo generalizado, por ejemplo, para permitir el aterrizaje de aviones de carga.
Malta, por su parte, impondrá una cuarentena de 14 días a quienes lleguen de Reino Unido.
Por otro lado, el Gobierno de España anunció el domingo que, por el momento, reforzará en aeropuertos y puertos el control de verificación de pruebas PCR a las personas que procedan de Reino Unido.