MUNDO
Detectan primer caso de nueva cepa del coronavirus en Florida
La variante de covid-19 fue hallada en un joven de 20 años de edad que no tenía historial de viajes antes de su diagnóstico, de acuerdo con el departamento de Salud del estado.
El estado de Florida reportó el jueves que había sido detectado el primer caso de la nueva cepa de coronavirus, que se originó en Reino Unido.
La variante de covid-19 fue hallada en un joven de 20 años de edad que se reside en el condado de Martin –ubicado hacia el norte de Miami– que no tenía historial de viajes antes de su diagnóstico, de acuerdo con el departamento de Salud del estado.
El hallazgo se produjo en mismo día que los funcionarios de Florida reportaron el mayor incremento de casos en 24 horas.
Registraron 17.192 nuevos contagios y 133 decesos, lo que elevó la cifra a 21.857 fallecidos por la enfermedad.
Lo más leído
A comienzos de esta semana se detectaron otros dos casos en Estados Unidos. El primero en Colorado y el otro en California. El gobernador de Colorado, Jared Polis, dijo el martes que un hombre de unos 20 años residente el condado de Elbert, cerca de Denver, estaba infectado con la variante conocida como B.1.1.7 y se encontraba aislado.
Hospitales desbordados
Decenas de miles de personas hacen largas filas y tienen saturadas las líneas telefónicas de los hospitales desde que comenzó esta semana la vacunación contra el coronavirus de los mayores de 65 años en Florida, el estado con la mayor proporción de jubilados de Estados Unidos.
Desde el lunes, cuando el gobierno local dio luz verde a las vacunaciones de los mayores de 65 años --que representan cerca del 20% (más de 4 millones) de la población--, las imágenes de televisión muestran largas filas frente a los hospitales que iniciaron el proceso.
El Jackson Health System, el mayor sistema hospitalario de Miami, anunció el martes que esperaba vacunar a partir de esta semana a 10.000 de sus pacientes mayores de 65, además de los que enfrentan mayor riesgo si contraen el virus.
El programa de vacunación masiva arrancó con la inoculación del productor musical Emilio Estefan, de 67 años, y de la leyenda de los Miami Dolphins Nat Moore, de 69.
“Creo que hay mucha información errónea”, dijo Estefan en una conferencia de prensa en el Jackson Health, defendiendo la vacuna de quienes desconfían de su eficacia.
“La gente necesita saber que no podemos arriesgarnos”, añadió el productor cubanoamericano, ícono de la “ciudad mágica”.
Al norte de Miami, en el área de Fort Lauderdale, el hospital Broward Health recibió tantas llamadas telefónicas que sus autoridades anunciaron que ya no tendrán más horarios disponibles hasta febrero.
La página web del Departamento de Salud destinada a reservar horarios para vacunarse en el condado de Broward, en el sur de Florida, está inoperante desde la tarde de este miércoles. “Lo sentimos”, dice. “Este sitio fue clausurado para su mantenimiento”.
La nueva cepa
La cepa descubierta en Reino Unido llevó a este país europeo a un nuevo récord diario de casos de coronavirus esta semana y a Sudáfrica a imponer una serie de nuevas medidas.
La agencia de salud de la Unión Europea advirtió que la nueva cepa conlleva un alto riesgo de más hospitalizaciones y muertes, no porque las infecciones sean más graves sino porque se propaga más fácilmente.
El presidente electo, Joe Biden, tras recibir un informe de expertos sobre la pandemia, advirtió el martes que la situación generada por la pandemia podría no mejorar hasta “bien entrado marzo”.
“Las próximas semanas y meses serán muy difíciles, un período muy difícil para nuestra nación, quizás el más difícil durante toda esta pandemia”, dijo el demócrata.
Las hospitalizaciones por covid-19 han vuelto a su punto más alto en Estados Unidos.
En Los Ángeles, ambulancias han esperado todo el día para descargar a pacientes con covid, y más del 95% de los hospitales se han visto obligados a desviar nuevos casos.
Biden calificó la vacunación masiva como el “mayor desafío operativo que jamás haya enfrentado (Estados Unidos) como nación”, y prometió una mejoría cuando reemplace al presidente saliente, Donald Trump, el 20 de enero.
“El plan del gobierno de Trump para distribuir las vacunas está con retraso, con mucho retraso”, dijo Biden. “Voy a mover cielo, mar y tierra para avanzar en la dirección correcta”, prometió.
El gobierno de Trump había pronosticado que 20 millones de estadounidenses estarían vacunados hacia fines de diciembre, pero solo unas 2,1 millones de personas han recibido la primera inyección hasta ahora, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Trump defendió su gestión en Twitter, diciendo que el gobierno federal ayudó a desarrollar rápidamente vacunas, pero que su distribución dependía de cada estado.
Y Biden renovó su promesa de administrar 100 millones de dosis de vacunas en sus primeros 100 días en el cargo.
Con información de AFP