Mundo

Detectan señal del desaparecido avión de Malaysia Airlines, ¿se pondrá fin al misterio?

Una revolucionaria tecnología podría poner fin al destino que tuvo la aeronave hace diez años.

Redacción Semana
18 de junio de 2024
Avión de Malaysia Airlines
Avión de Malaysia Airlines. | Foto: Getty Images

Tras diez años de incertidumbre, una señal detectada por investigadores británicos podría reavivar las esperanzas de encontrar el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció sin dejar rastro el 8 de marzo de 2014, cuando la aeronave despegó de Kuala Lumpur con destino a Pekín, llevando a bordo a 239 personas.

Poco después del despegue, el avión desapareció de los radares sin dejar rastro. Desde entonces, se ha convertido en uno de los mayores misterios de la aviación moderna.

Ahora, una supuesta señal, captada por hidrófonos (micrófonos submarinos) en el momento en que se presume que el avión se estrelló, ofrece un nuevo punto de partida para la búsqueda. Aunque la señal es corta, de apenas seis segundos, los expertos afirman que podría ser suficiente para determinar la ubicación exacta del accidente.

La investigación, liderada por el doctor Usama Kadri de la Universidad de Cardiff, ha analizado más de 100 horas de datos de hidrófonos de accidentes aéreos previos y la desaparición de un submarino. Los resultados, publicados en la revista Scientific Reports, sugieren que los impactos violentos en el océano generan firmas acústicas distintivas que pueden ser detectadas a grandes distancias.

El 8 de marzo de 2014, un Boeing 777 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur con 227 pasajeros, de los cuales 153 eran de nacionalidad china, y 12 miembros de la tripulación, con destino a Pekín, y desapareció en el trayecto.

“Nuestro análisis muestra que los hidrófonos detectaron señales claras de presión de accidentes aéreos anteriores, incluso a distancias superiores a 3.000 km”, explicó Kadri. “El posible punto de impacto está cerca del séptimo arco, donde se produjo la última comunicación entre el avión e Inmarsat”, añadió.

Sin embargo, el investigador advierte que se necesita más análisis para comprender plenamente las señales detectadas y su relación con la desaparición del MH370. Por ello, sugiere realizar experimentos de campo con explosiones controladas o armas de aire a lo largo del séptimo arco, monitoreando las señales recibidas en estaciones hidroacústicas circundantes.

“La desaparición del MH370 motivó este trabajo, planteando dudas sobre la detectabilidad de accidentes aéreos en el océano y el uso potencial de la tecnología hidroacústica para ayudar en los esfuerzos de búsqueda y rescate”, señaló Kadri.

Añadió: “Aunque aún no hemos encontrado una señal con la certeza necesaria para iniciar una nueva búsqueda, siguiendo nuestras recomendaciones, podríamos arrojar luz sobre la ubicación del MH370″.

Miembros de la comunidad cristiana paquistaní participan en una vigilia para rezar por los desaparecidos del avión de Malaysia Airlines en Islamabad, Pakistán. | Foto: Efe

El hallazgo de esta nueva señal reaviva las esperanzas de las familias de las 239 personas que iban a bordo del avión cuando desapareció. Durante una década, han vivido con la incertidumbre de no saber qué pasó con sus seres queridos. Ahora, la posibilidad de encontrar finalmente respuestas está más cerca que nunca.

El caso del MH370 sigue siendo uno de los mayores misterios de la aviación moderna. La búsqueda del avión ha sido la más costosa de la historia, sin resultados hasta la fecha. Sin embargo, la nueva señal detectada por los investigadores británicos podría ser la clave para resolver finalmente este enigma.

Avión de Malaysia Airlines.

A día de hoy, el misterio del MH370 sigue sin resolver. Las familias de las víctimas continúan buscando respuestas y la comunidad internacional espera que algún día se pueda encontrar el avión y dar un cierre definitivo a este trágico suceso.

La búsqueda del MH370 ha puesto de manifiesto las limitaciones de la tecnología actual para localizar aviones desaparecidos en el mar. Se han hecho avances en la tecnología de búsqueda, pero aún queda mucho por hacer para evitar que tragedias como esta se repitan en el futuro.