Mundo
Detectan un avión militar chino oculto bajo un vuelo comercial; el descubrimiento prendió las alarmas en Taiwán
Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía
Las imágenes de un supuesto avión militar chino oculto bajo un avión comercial con destino a Taiwán han hecho saltar todas las alarmas en la isla ante el temor a que se trate de un ensayo de asalto de las Fuerzas Armadas chinas.
El Ministerio de Defensa taiwanés no ha querido comentar las noticias aparecidas en medios digitales sobre la presencia de un avión militar de espionaje chino Y-9 que volaba el pasado 24 de septiembre detrás de un vuelo de Cathay Pacific entre Hong Kong y Shanghái.
Al acercarse a la zona de vigilancia taiwanesa, el Y-9 se situó justo debajo del avión comercial, lo que le permitió desaparecer del radar durante unos diez minutos. El avión fue registrado en los portales de seguimiento de vuelos FlightAware y Flightradar 24 el mismo día que Taipéi alertó de un incremento de la actividad militar china en la región costera cercana a Taiwán, en la bahía de Dacheng, provincia de Fujian, informa el diario ‘South China Morning Post’.
Desde el Gobierno han subrayado que están “vigilando estrechamente la situación medios de inteligencia, vigilancia y sistemas de reconocimiento”. Las maniobras militares chinas incluyen aviones de combate, drones, bombarderos y buques de guerra, según el Ministerio.
Tendencias
Un teniente general retirado de las Fuerzas Aéreas taiwanesas, Chang Yen Ting, ha calificado la maniobra de “caballo de Troya” que permite camuflar un avión de combate. “Si tres o cinco aviones de combate comunistas vuelan en formación vertical bajo la cobertura de aviones civiles, podrían sorprendernos con un ataque sorpresa que les permitiría llegar a Taipéi y otras grandes ciudades en apenas 5 o 10 minutos”, ha advertido.
Esta ruta comercial china fue aprobada en 2018 por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a pesar de las protestas reiteradas de Taiwán por la cercanía a la región de información de vuelos de la isla.
Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán ha sido hasta ahora la de una reunificación pacífica bajo el principio “un país dos sistemas”.
Taiwán denuncia la presencia de 21 aviones
Las autoridades taiwanesas han denunciado en los últimos días la presencia de 21 aviones y cinco buques de las Fuerzas Armada de China en las inmediaciones de la isla, además, cuatro cazas han cruzado su espacio aéreo en el sudoeste de la isla, y las Fuerzas Armadas taiwanesas han monitorizado la situación y respondido con el despliegue de aeronaves, embarcaciones y sistemas de misiles terrestres, según han publicado en su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año, y la situación ha empeorado tras la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, al país norteamericano, donde se reunió con varios congresistas estadounidenses a pesar de las advertencias de Pekín.
Por otro lado, las autoridades de China han afirmado que sus recientes maniobras militares en torno a Taiwán tienen como objetivo acallar la “arrogancia” de las fuerzas “separatistas” existentes en la isla, a pesar de las acusaciones vertidas desde el territorio sobre presuntos intentos de “anexión” por parte de Pekín.
Un portavoz de la oficina de China para Asuntos de Taiwán ha indicado que el país está tratando de hacer frente a las fuerzas separatistas que “abogan por la independencia” del territorio, una actitud que ha tildado de “provocación”.
Alerta máxima
China sigue considerando Taiwán como una provincia más bajo su soberanía, por lo que ha incrementado el despliegue de aviones y buques en un intento por enviar un claro mensaje a la isla, que prevé celebrar elecciones presidenciales en enero de 2024.
El aumento de las actividades militares en la zona ha levantado la polémica y ha llevado a las autoridades taiwanesas a alertar de una posible ofensiva o un accidente militar. Además, China ha mostrado su rechazado a la candidatura de William Lai, actual vicepresidente de Taiwán, que figura como uno de los principales favoritos.
No obstante, Lai ha asegurado que no tiene previsto modificar el ‘statu quo’ del territorio y ha ofrecido mantener conversaciones al respecto con Pekín. “La situación en el estrecho de Taiwán no ha mejorado a medida que ha pasado el tiempo”, ha lamentado antes de criticar los intentos de China de hacerse con el territorio, según informaciones del diario Taiwan News.
Con información de Europa Press