CORONAVIRUS

Detectan variante mu del coronavirus en 49 estados de Estados Unidos

Según las autoridades sanitarias de EE. UU., menos del 1 % de casos confirmados de covid-19 corresponden a la variante mu.

7 de septiembre de 2021
En la variante de Manaos se produjeron cambios en los genes que codifican en los genes que condifican la espícula, la estructura en la superficie del virus que le permite invadir las células de nuestro cuerpo.
En la variante de Manaos se produjeron cambios en los genes que codifican en los genes que condifican la espícula, la estructura en la superficie del virus que le permite invadir las células de nuestro cuerpo. | Foto: BBC - GETTY

Una nueva variante del coronavirus, descubierta por primera vez en Colombia y conocida como mu, tiene en alerta a las autoridades sanitarias de Estados Unidos pues ya se ha confirmado su presencia en 49 de los 50 estados.

De acuerdo con el medio Newsweek, hasta el momento la variante Mu ha sido la responsable de menos del 1 % de casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos. Sin embargo, la preocupación es que la nueva variante podría ser más transmisible y resistente a las vacunas.

Según el portal outbreak.info, el estado de Nebraska es el único en el que aún no se ha reportado algún caso de la variante mu, aunque las autoridades están haciendo los controles e investigaciones necesarias para detectar esta variante.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han informado que California es, hasta el momento, el estado en el que se han encontrado más casos de la variante mu, con 384 de estos. De otro lado, la mayor prevalencia de la variante se ha dado en Alaska, donde se confirmaron 146 vasos del total de 3.837 muestras procesadas.

Es de recordar que a comienzos de 2021 el Instituto Nacional de Salud (INS) detectó la variante B.1.621 del SARS-CoV-2 en el territorio nacional, emparentada con el linaje B.1. que circula tradicionalmente en el país desde que comenzó la pandemia. En ese momento, la reportó en las bases de datos internacionales. Ahora, después de meses, la Organización Mundial de la Salud la considera de interés y la bautizó mu (μ).

Lo que llamó la atención de los científicos del INS sobre esta variante es que tiene tres mutaciones de interés en la proteína spike o S del virus, por lo que siempre fue objeto de seguimiento especial y observación por el grupo de genómica y microorganismos emergentes del instituto.

950 mil vacunas donadas por España llegarán a mediados de septiembre | Semana Noticias

En abril de este año, el INS solicitó a los administradores de la plataforma Pangolín, la codificación y asignación de un nombre para las secuencias provenientes del linaje B.1 en las que se observaban las mutaciones que llamaban la atención.

El interés de los expertos y sus hallazgos en Colombia fueron confirmados un tiempo después, pues al ser definida por la OMS como una variante de interés mundial, junto a eta, iota, kappa y lambda, se demuestra que su presencia está asociada a características como la alta transmisibilidad.

Durante el mes de julio, la B.1 comenzó a existir bajo la denominación B.1.621 y mediante análisis filogenéticos y evolutivos realizados por el INS, se logró su plena caracterización y se observó su rápida dispersión por los distintos departamentos del país.

Tanto así que la B.1621 es, junto con otros factores, la responsable de que el país viviera un tercer pico de la pandemia con una gran número de contagios, muy superior a los anteriores.

“Éste aporte científico nos confirma varias cosas, que la estrategia de vigilancia genómica definida por Colombia funciona y que gracias a la rigurosidad de nuestros análisis, el país genera evidencia útil y práctica para tomar decisiones en medio de la pandemia”, dijo Martha Ospina, directora del INS.

Con el fin de evitar nuevos brotes y olas de coronavirus, países como Estados Unidos han aprobado la implementación de una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, la cual aumenta la protección de los ciudadanos contra las variantes de la covid-19.

A pesar de que la variante mu ya tiene una presencia en gran parte de EE. UU., aún no hay estudios claros que demuestren sus principales características y consecuencias. La recomendación de las autoridades es seguir las normas de bioseguridad y vacunarse lo más pronto posible para evitar posibles complicaciones.