HONG KONG
Detención de Joshua Wong: la nueva provocación de China a Occidente
La detención de Wong se suma a las otros activistas desde el verano boreal. El arresto hace parte del aumento del control de China sobre Hong Kong desde el pasado junio, gracias a la imposición en la isla de la Ley de Seguridad.
Tras la implementación de la Ley Seguridad china en Hong Kong, las relaciones del país oriental con Occidente tocaron fondo. Pero la detención del activista Joshua Wong ha terminado por minar la confianza de la Unión Europea y Estados Unidos en China. Las consecuencias para las relaciones con el gigante asiático cada vez parecen estar más lejos de la conciliación.
En una nota oficial, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró que “la evolución de la situación en Hong Kong cuestiona la voluntad de China de respetar los compromisos internacionales, mina la confianza y tiene repercusiones en las relaciones entre la UE y China”, señaló la oficina de Borrell en una nota oficial.
Wong, de 23 años, es una de las figuras más influyentes del movimiento estudiantil que encabezó la importantes manifestaciones en Hong Kong contra la creciente influencia de las autoridades chinas en ese territorio semiautónomo.
El abogado de Wong anunció el jueves que el joven activista había sido detenido por “reunión ilegal” durante una manifestación celebrada en octubre de 2019.
Lo más leído
Según el abogado, Wong fue detenido al presentarse en una comisaría, donde tiene obligación de acudir periódicamente por otro asunto judicial en curso.
En su nota oficial de este jueves, la UE señaló que “un sistema judicial independiente, que opere libre de influencia o consideración política, es una piedra fundamental de la autonomía de Hong Kong bajo el principio de un país, dos sistemas”, que rige las relaciones con China.
Para la UE, la detención de Wong se suma a las otros activistas desde el verano boreal, y deberían ser objeto de un “cuidadoso análisis por parte del poder judicial”.
Este arresto coincide con un aumento del control de China sobre Hong Kong desde el pasado junio, gracias fundamentalmente a una ley sobre seguridad nacional que es vista como una respuesta a la crisis política de 2019.
“Resistiré”
“Wong es sospechoso de participar en una manifestación ilegal el 5 de octubre del año pasado, cuando cientos de personas marcharon para oponerse a la prohibición de las máscaras por parte del gobierno en virtud de la Ordenanza de Normas de Emergencia de la era colonial”, dijo Man.
Un portavoz de la policía confirmó que Wong había sido arrestado por “participar a sabiendas en una reunión ilegal” mientras violaba la prohibición de llevar máscara.
“Pase lo que pase, seguiré resistiendo y haré saber al mundo que así es como los hongkoneses deciden no rendirse”, dijo Joshua Wong a los periodistas al salir de la comisaría.
Los hechos apuntan a un periodo que ahora parece lejano porque las protestas han sido sofocadas en los últimos meses.
A principios de octubre de 2019, Hong Kong llevaba cuatro meses de protestas, con manifestaciones casi diarias y a veces violentas para pedir reformas democráticas y condenar el creciente control de Pekín sobre este territorio, que en teoría debía conservar sus libertades, desconocidas en el resto de China, hasta 2047.
El 4 de octubre de 2019, la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, invocó unas disposiciones de emergencia de 1922, que no se habían utilizado desde 1967 para prohibir el uso de máscaras durante las manifestaciones.
La ciudad vivió una noche de caos, con el saqueo de estaciones de metro y tiendas vinculadas a la China continental por parte de manifestantes radicales, mientras que en algunos barrios se incendiaron barricadas.
Al día siguiente, miles de personas desafiaron la prohibición y marcharon con máscaras por el distrito comercial de Causeway Bay en la isla de Hong Kong.
La movilización continuó hasta finales de año y su popularidad se confirmó en las urnas a finales de noviembre en las elecciones locales, en las que triunfó el campo prodemocrático.
*Con información de AFP