MUNDO
Detienen a 22 colombianos en España al desmantelar una fábrica de dobles fondos para droga
Sobre los capturados pesan varios delitos, entre ellos tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Las autoridades explicaron la sofisticada manera en que fabricaban las “caletas”.
La Guardia Civil española anunció este jueves la detención de 26 personas, en su mayoría ciudadanos colombianos, en una operación en la que desmanteló un taller clandestino que fabricaba sofisticados dobles fondos en todo tipo de vehículos para narcotraficantes internacionales.
El taller, con varias sedes en la zona de Ávila (centro), construyó dobles fondos en al menos 90 vehículos mediante “una verdadera infraestructura de cadena de montaje, con una espectacular inversión en medios: herramientas, grúas, compresores, cabinas”, explicó el comunicado de la Guardia Civil.
“Contaban con especialistas tapiceros, electricistas, forjadores, soldadores o chapistas, disponiendo de todo lo necesario para trabajar a la vez en más de diez vehículos”, señaló el texto.
“El nivel de cualificación en la fabricación era el mejor de España”, precisó a la AFP un portavoz de la Guardia Civil.
Lo más leído
Los pedidos para fabricar los escondrijos para la droga, que se adaptaban a automóviles, remolques o motocicletas, venían de España y de otros países europeos, como Francia, Bélgica, Alemania e Italia.
Varios vehículos con esas “caletas” habían sido detenidos en el pasado “transportando diversas cantidades de drogas”, indicó la Guardia Civil.
Sobre los 26 detenidos, 22 colombianos y cuatro españoles, pesan varios delitos, entre ellos tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
Narcotráfico en el aeropuerto El Dorado
Sin duda alguna, el aeropuerto El Dorado de Bogotá continúa siendo una de las rutas preferidas por los narcotraficantes para enviar droga al exterior. En enero se conocieron resultados de una operación en que las autoridades capturaron a seis personas con estupefacientes e incautaron más de 500 kilos de droga que iba a ser llevada a Centroamérica, Europa y Norteamérica.
Aunque las modalidades de envío de la droga siguen siendo a través de correos humanos, maletas y artículos de doble fondo, los narcotraficantes han buscado otras maneras para tratar de camuflar el alcaloide.
En medio de uno de los controles llevados a cabo por la Policía Antinarcóticos en el aeropuerto El Dorado, las autoridades hallaron un piñón metálico cubierto por un guacal de madera que tenía en su interior 13 paquetes envueltos de cocaína. Además, los uniformados encontraron 34 kilos de marihuana en 10 canecas de pintura.
Respecto a la primera captura del mes de enero, esta se trató de un hombre que buscaba llegar a España; el pasajero portaba una maleta que tenía en su interior un frasco de crema de manos en la que venía adherida la cocaína.
Otro de los casos fue el de un italiano que también pretendía viajar a España llevando en su equipaje una cafetera de plástico en la que llevaba camuflada cocaína avaluada en aproximadamente $61.650 dólares.
Durante ese mismo mes, las autoridades capturaron a una pasajera guatemalteca que pretendía viajar hacia su país con 32 cápsulas de cocaína que había ingerido. En otro caso, un pasajero intentó volar a Turquía con 41 cápsulas de droga.
En días pasados, autoridades hondureñas decomisaron en la región oriental de la Mosquitia un cargamento de 25 kilogramos de cocaína en paquetes que tenían adheridas fotografías de lo que aparenta ser un carnet de identidad de Pablo Escobar.
El portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente José Coello, relató que en una operación efectuada en el departamento de Gracias a Dios, las autoridades hondureñas persiguieron una embarcación que encalló en el sector de la Barra del Patuca. Dentro hallaron la droga, pero los ocupantes lograron escapar.
También indicó que toda la droga que decomisan usualmente está etiquetada con logos, nombres o números. Pero “en esta ocasión traía una figura de Pablo Escobar”, abatido en 1993.
Unos 1.000 efectivos hondureños están desplegados desde 2010 en el caribeño departamento de Gracias a Dios en un escudo aéreo, terrestre y marítimo para tratar de frenar el tráfico de cocaína procedente desde los países productores de Sudamérica hacia el mercado de Estados Unidos.
Con AFP.