Venezuela

Detienen a abuela responsable de impactante caso de triple homicidio: mató a sus nietos porque estaba cansada de mantenerlos

El hecho habría ocurrido tres años atrás, en Venezuela, pero solo hasta este mes la mujer cayó en manos de las autoridades cuando pretendía salir del país.

15 de diciembre de 2022
Arrestan a grupo de modelos y fotógrafo en Dubai por tomar fotografías obscenas en un balcón
Tras tres años de búsqueda, autoridades arrestaron a abuela señalada de asesinar a sus tres nietos para evitar mantenerlos. | Foto: Getty Images

Autoridades policiales del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en Venezuela, detuvieron a inicios del presente mes de diciembre a una mujer identificada como Yazmín Prieto Paduaniz, quien tenía en su contra una orden de arresto por el delito de homicidio agravado, en un hecho que revive un terrible escenario registrado hace cerca de tres años cuando la ahora arrestada, fue señalada de ser la responsable de asesinar a sus tres nietos.

En aquel entonces, enero de 2019, las autoridades venezolanas emprendieron una ingente búsqueda para dar con la mujer señalada del cual hecho que tenía como víctimas a menores de tan solo 5, 7, y 8 años, quienes habrían perecido ahogados por culpa de la abuela, en un hecho que, en su momento, se afirmó que estaba motivado por razones personales y económicas de la mujer.

Aquel asesinato, registrado en la región conocida como La Guaira, en Venezuela, conmocionó al vecino país, porque se afirmó que la mujer decidió ‘deshacerse’ de sus nietos, en virtud de que se encontraba cansada por haber tenido que asumir la responsabilidad de hacerse cargo de ellos y mantenerlos, en momentos en que la situación económica de su país ya evidenciaba un sensible deterioro.

Frente a este caso, también trascendió en su momento que la mujer, abuela materna de los niños, había tenido que hacerse cargo de ellos, en tanto la madre de los pequeños, su hija, había sido detenida por las autoridades al encontrarla responsable de una serie de delitos, por lo que la custodia de los menores había recaído en sus familiares, no obstante estos, como lo evidencia el caso, no asumieron su responsabilidad.

En medio del proceso, que ahora tiene detenida a la principal implicada en la muerte de los menores, también se encuentra detenida otra de las hijas de la victimaria; una tía de los pequeños, quien sería quien puso en sobre aviso a las autoridades respecto a la desaparición de los niños, desatando una investigación que finalmente desencadenó en el hallazgo de los tres cadáveres al interior de un barril de agua ubicado al interior de la vivienda de la abuela.

La mujer que interpuso la denuncia por la desaparición de los niños, y que posteriormente fue detenida como presunta cómplice del delito, es una joven de 21 años, quien fue detenida en compañía de su pareja sentimental, el yerno de la victimaria, también señalado como cómplice del terrible hecho.

En su momento, el levantamiento de los cuerpos y el correspondiente peritaje forense evidenció que los tres menores murieron víctimas de ahogamiento, según reza un informe retomado por el diario local El Universal de Caracas.

La joven que radicó la denuncia, y que además terminó retenida por las autoridades en el marco de la investigación, fue vinculada al proceso en la medida en que su versión de los hechos no coincidió con la realidad evidenciada tras la denuncia y hallazgo de los cuerpos de los niños desaparecidos.

Según precisan medios locales de Venezuela, la captura de Yazmin Prieto, la abuela de los niños, tuvo lugar en tanto las autoridades lograron identificar que ella tenía una orden de aprehensión, y arrestada en momentos en los que se identificaba para salir del país a través de un viaje aéreo.

Tras su detención, la mujer fue puesta a disposición de las autoridades judiciales, quienes ahora han reabierto el caso, con el objetivo de establecer la real participación de los detenidos, a la vez que evitar dejar el crudo caso en la impunidad.