Mundo
Detienen a bombero acusado de provocar el incendio que dejó 137 muertos en Viña del Mar, Chile
Varios incendios se desataron simultáneamente el 2 de febrero en los alrededores de la ciudad costera de Viña del Mar, a 110 km al noroeste de Santiago.
Un bombero fue detenido el viernes en Chile acusado de ser el responsable del incendio que causó 137 muertes a inicios de febrero en la ciudad de Viña del Mar, informó el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna.
“Se obtuvo el día de hoy la orden de detención del autor de los incendios ocurridos en el mes de febrero en la región de Valparaíso”, donde se ubica la ciudad de Viña del Mar, dijo Cerna en una rueda de prensa sobre los resultados de la investigación de este siniestro.
Varios incendios se desataron simultáneamente el 2 de febrero en los alrededores de la ciudad costera de Viña del Mar, a 110 km al noroeste de Santiago.
El siniestro provocó 137 muertes y 16.000 damnificados, según cifras oficiales.
Lo más leído
“El trabajo de campo, el levantamiento de evidencia; el análisis, el cruce de información fue lo que permitió ubicar, establecer patrones conductuales y publicaciones geográficas de desplazamientos” del bombero detenido, detalló Cerna.
Medios locales informaron que el bombero es un joven de 22 años que había ingresado en el cuerpo -que no es voluntario en Chile- hace año y medio.
“Estamos completamente devastados con lo sucedido, es un hecho completamente aislado (...) llevamos más de 170 años al servicio de Valparaíso y no nos podemos permitir este tipo de situaciones”, dijo a periodistas Vicente Maggiolo, comandante del Cuerpo Bombero de la 13 compañía de la ciudad de Valparaíso.
Autoridades de Chile detienen a doce carabineros por “cohecho y tráfico de drogas”
Las autoridades de Chile han detenido este jueves a doce carabineros por su presunta culpabilidad de delitos como cohecho, tráfico de drogas, apremios ilegítimos y detenciones ilegales, que habrían realizado en asociación con bandas de vendedores ambulantes en Santiago de Chile, la capital del país.
Así lo ha informado la fiscal Marcela Adasme, jefa de Análisis Criminal Centro Norte, y aseguró que se les imputará por cohecho y falsificación de instrumento público, según recoge el diario chileno ‘El Mercurio’.
Estos doce agentes, de la Segunda Comisaría de Santiago, operaban en el barrio Meiggs, donde los vendedores les habrían pagado para que llevasen a cabo ciertas acciones y para que no realizasen otras, en beneficio siempre de este grupo.
Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió una investigación civil para que en el país “nadie esté por sobre la ley”.
“Deben ser investigados por la justicia civil y si los delitos son probados, condenados. En Chile nadie está por sobre la ley”, publicó el mandatario en su cuenta de la red social X.
*Con información de AFP