Gracias a la participación de autoridades policiales de Ecuador, Vallejo fue capturada el pasado viernes 28 de octubre en la ciudad de Machala después de haber estado escondida en una zona de difícil acceso en la frontera entre Colombia y Ecuador
Gracias a la participación de autoridades policiales de Ecuador, Vallejo fue capturada el pasado viernes 28 de octubre en la ciudad de Machala después de haber estado escondida en una zona de difícil acceso en la frontera entre Colombia y Ecuador | Foto: Twitter/@policia

Mundo

Detienen a colombiana que hacía parte de la lista de los 10 fugitivos más buscados en España

La Policía Nacional de España buscaba a la fugitiva para que respondiera por los delitos de trata de personas, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

31 de octubre de 2022

En una operación conjunta entre la Policía Nacional de España, las autoridades policiales de Ecuador e incluso la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) en Colombia, se logró la captura de Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez, una de las mujeres más buscadas en España.

Según el volante de prensa emitido por la Policía Nacional de España, Viviana Vallejo, estaba solicitada por las autoridades españolas por los delitos de trata de personas, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Gracias a la participación de autoridades policiales de Ecuador, Vallejo fue capturada el pasado viernes 28 de octubre en la ciudad de Machala después de haber estado escondida en una zona de difícil acceso en la frontera entre Colombia y Ecuador desde donde le quedaba más fácil trasladarse para ocultarse en ambos territorios.

Las investigaciones concluyeron que Viviana había organizado su vida completamente en la ciudad de Elche (España) donde también quiso ubicar a algunos familiares, aunque después de enterarse de su pedido de captura y los cargos a los que debía enfrentarse decidió regresar a Colombia desde donde operaba y conseguía convencer a las víctimas que serían enviadas a España.

Hace algunos meses, la Policía Nacional de España publicó la lista de los diez fugitivos más buscados a fin de solicitar la colaboración ciudadana para su localización, así es como con la localización y arresto de Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez ya son cuatro los prófugos localizados y detenidos.

“Fruto del intercambio de información se pudo establecer que la fugitiva, se había ubicado definitivamente en Ecuador, por lo que los investigadores comenzaron a realizar intercambio de información, a través del Oficial de Enlace de Policía Nacional de UDYCO Central en Ecuador, el cual ha dado como resultado la localización de Viviana en la localidad de Machala, donde un equipo de OCN-Quito ha conseguido su detención”, dice en un comunicado la Policía Nacional de España.

Prostitución y microtráfico

Según las autoridades, Viviana Vallejo tenía su centro de operación en Colombia y su destino final era España, donde “ofrecía a las víctimas venir a España a cambio de 1500 euros, cantidad que tenían que devolver ejerciendo la prostitución en un piso regentado por ella, sin especificar las condiciones en las que realizarían esta actividad”, dice la investigación policial.

Un tercero dentro de la organización se encargaba de la logística: tiquetes aéreos, documentación falsa y hospedaje en un hotel. Cuando las mujeres llegaban a España eran trasladadas a un apartamento gestionado por Viviana en la ciudad de Elche en la provincia de Alicante donde ejercían la prostitución con un engaño, se le anunciaba a las víctimas que su deuda con la organización ascendía a 3.000 euros.

Las condiciones en las que tenían a las trabajadoras sexuales eran lamentables, se les obligaba a trabajar 24 horas al día, siete días a la semana y solo tenían una hora al día libre que se veía vulnerada si el cliente solicitaba el servicio a esa hora pues ellas tenían que atender inmediatamente la solicitud.

El dinero que ganaban era inmediatamente solicitado por los miembros de la organización para saldar la deuda que tenían pendiente.

El inmueble donde operaba Viviana en España también tenía un servicio adicional: el expendio y venta de cocaína para los clientes que podían consumir la droga antes, durante o después del encuentro con las trabajadoras sexuales.