MUNDO
Detienen a contrabandista con un kilo de pasta de oro incrustado en inusual parte de su cuerpo
Al hombre le hicieron una radiografía donde quedó al descubierto. Las autoridades quedaron sorprendidas.
Un ciudadano de nacionalidad india que intentaba pasar de contrabando cerca de un kilo de pasta de oro escondida en el recto fue detenido en un aeropuerto del noreste del país, informaron las autoridades el miércoles.
El contrabandista, que se dirigía a Nueva Delhi, fue detenido el lunes después de que un agente de seguridad detectara la “presencia de metal en la cavidad corporal” en el aeropuerto de Imphal, en el estado de Manipur (noreste).
Las autoridades le hicieron una radiografía que reveló la presencia de cuatro cápsulas en el recto, que contenían en total más de 900 gramos de pasta de oro, por un valor aproximado de 56.664 dólares (49.000 euros), según el comunicado de las fuerzas de seguridad.
En días pasados, la Unidad de Inteligencia Aérea (AIU, por sus siglas en inglés) del Departamento de Aduanas del Aeropuerto de Delhi (India) incautó alrededor de un kilo de oro que estaba camuflado en las dentaduras de dos hombres de nacionalidad uzbeka.
Lo más leído
De acuerdo con las autoridades de ese país, los dos hombres fueron detenidos en momentos en que llegaron procedentes de Dubái (Emiratos Árabes Unidos).
“Los agentes de Aduanas de AIU del aeropuerto internacional Indira Gandhi detuvieron a dos ciudadanos uzbekos el 28 de agosto por la noche procedentes de Dubái en el Canal Verde. Durante el registro, se recuperaron 951 gramos de oro en forma de prótesis dentales y una cadena metálica de su cavidad bucal”, indicaron en un comunicado.
Otro ciudadano de la India también había sido arrestado luego de que tratara de ingresar por el aeropuerto de Delhi 1,8 kilos de oro en forma de pasta marrón que tenía oculta en los bolsillos de sus pantalones.
Así mismo, el 9 de septiembre detuvieron a otros dos hombres que portaban alrededor de 1,4 kilos de oro, también en forma de pasta, camuflada en su ropa interior.
La demanda de oro ha alcanzado su punto máximo en los últimos meses en India, dinamizada por la temporada de bodas y los preparativos de Divali y Dussehra –principales fiestas del hinduismo– que tienen lugar a finales del otoño boreal.
La ciudad de Manipur, con una frontera común con Bangladés, se ha convertido, según los expertos, en una importante vía para el contrabando de oro en India.
Según los expertos, el contrabando de oro en India, el segundo consumidor más importante del mundo de metales preciosos, ha aumentado en los últimos años, sobre todo gracias a su transformación en pasta.
Los contrabandistas son cada vez más creativos, ya que las autoridades descubren cantidades de oro cosidas en ropa u ocultas en cavidades corporales.
En agosto, las autoridades estimaron en 300 toneladas la cantidad de oro que se introduce de contrabando en el país cada año, causando enormes pérdidas de ingresos al Gobierno.
Golpe al contrabando en Colombia
El contrabando, no solo de oro, sino de otro tipo de mercancías, se ha convertido en una problemática con la que diariamente deben luchar las autoridades en el mundo, pues los delincuentes cada vez afinan más sus técnicas.
En mayo del presente año, luego de un operativo en coordinación entre entidades colombianas y el servicio nacional de fronteras de Panamá, lograron el desmantelamiento de una poderosa red que se encargaba del transporte del contrabando.
De acuerdo con las autoridades, la operación incluyó un seguimiento aéreo que evidenció una serie de movimientos irregulares de dos embarcaciones de matrícula panameña, que salían desde el Puerto de Colón.
Los vehículos acuáticos intentaron ingresar a Colombia por las costas de los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar.
Según información suministrada por la DIAN en ese momento, luego de la inspección de las embarcaciones encontraron que la mercancía, consistente en 4 millones de cajetillas de cigarrillos, avaluadas en 12.000 millones de pesos, eran de marcas que no se comercializan en el territorio nacional. Por supuesto, no pudieron acreditar la documentación que respaldara su legalidad para el ingreso al país.
En la acción, según la información de las autoridades que participaron en el operativo, fueron capturadas 12 personas, entre ellas, seis de nacionalidad colombiana, cinco panameños y un hondureño.
Los detenidos fueron judicializados y deberán responder por el delito de contrabando, con una pena de prisión entre 4 y 8 años una vez se determine su responsabilidad. Asimismo, las autoridades realizaron la incautación de las dos embarcaciones.
La dimensión del contrabando aprehendido por las autoridades se evidencia en el hecho, según el cual fueron necesarias 5 tractomulas para cargar la mercancía, que fue desembarcada de los vehículos acuáticos y trasladada al depósito autorizado por la DIAN, en Sincelejo, capital sucreña.