Mundo
Detienen a escolta de Diego Maradona en medio de juicio por asesinato. Esto se sabe al respecto
El acusado era una de las personas más cercanas del entorno del fallecido astro del fútbol, siendo incluso quien le practicó técnicas de resucitación cuando este murió.


Continúa el juicio en Argentina sobre el presunto asesinato de la leyenda de fútbol, Diego Armando Maradona, sucedido en noviembre de 2020. Todo esto en medio de las acusaciones de mala praxis médica que habrían llevado a la muerte del astro argentino, ganador del Mundial de 1986. Como parte de este proceso, las autoridades argentinas arrestaron a Julio César Coria, quien trabajó como escolta y empleado de seguridad en la casa del exfutbolista cuando este falleció.
Según han dado a conocer medios de comunicación argentinos, la implicación del hombre en la vida de la familia Maradona y su seguridad era tal, que el día que el astro falleció, este fue quien le suministró respiración boca a boca cuando este tuvo las complicaciones de salud que apagaron su vida. Ahora, la fiscalía lo acusa de haber cometido una serie de contradicciones y omisiones entre la declaración de hoy y sus dos testimoniales hechas durante la causa judicial.

Por primera vez, Coria afirmó hoy que el día del fallecimiento de Maradona vio a la psiquiatra Agustina Cosachov, quien es una de las siete personas procesadas por homicidio simple con dolo eventual, realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) sobre el exfutbolista. En declaraciones previas, no había mencionado a Cosachov y había asegurado que esas maniobras fueron realizadas por la enfermera Gisela Dahiana Madrid mientras él le practicaba respiración boca a boca. Madrid enfrentará un juicio por jurados en una próxima instancia judicial.
Fue en ese momento, que la fiscalía pidió que se detuviera el juicio y la interrogación contra Coria, esto para que pudieran ser expuestas las omisiones y contradicciones del que fue escolta de Diego Armando Maradona al momento de su fallecimiento por cuenta de una descompensación cardíaca que le generó un edema de pulmón y que se asegura que no fue tratada correctamente por el personal médico a cargo.

El abogado Fernando Burlando, representante de Dalma y Gianinna, hijas de Maradona, pidió que se abriera una investigación por presunto falso testimonio. Sin embargo, el presidente del tribunal, Savarino, decidió aplicar el mismo criterio utilizado con otros testigos y ordenó que se leyeran sus declaraciones previas para refrescar su memoria sobre lo dicho anteriormente, donde por ejemplo se supo que también se había contradicho en no haber hablado con uno de los señalados, lo cual se desmintió rápidamente.
Coria, por su parte, asegura que todo se trata de un malentendido y algunos problemas de memoria por su parte. Por ahora, la defensa de la familia Maradona pide que se le procese por falso testimonio, además con la agravante de haber sido en flagrancia.