Mundo
Detienen a un colombiano durante las protestas en Perú contra la presidenta Dina Boluarte
Las violentas protestas han dejado hasta el momento 41 muertos desde hace un mes, incluido un policía que fue quemado vivo por una turba, según la institución.
Un ciudadano colombiano fue detenido por la Policía de Perú en el marco de las protestas que se adelantan contra la presidenta de ese país, Dina Boluarte.
De acuerdo con el reporte oficial, la captura se produjo en Cusco, epicentro de las manifestaciones contra la mandataria. En la acción de las autoridades también fueron detenidas otras 10 personas.
En esa ciudad que es considerada una de las mecas del turismo mundial por la ciudadela Machu Picchu, el hotel Marriot fue atacado a pedradas por vándalos que dañaron vidrios y enormes macetas de la fachada durante una marcha por las calles de esa ciudad en la noche del miércoles.
Entre tanto, la muerte de un dirigente campesino durante un enfrentamiento con la policía enardeció a los manifestantes. La Defensoría del Pueblo reportó más de 50 heridos, 19 policías, entre ellos.
Tendencias
“Lamentamos que enfrentamientos en Cusco hayan originado fallecimiento del presidente de comunidad de Anansaya Urinsaya Ccollana de Anta, Remo Candia Guevara. Pedimos al director del Hospital Lorena comunicarse con fiscal de turno para la realización de la necropsia de ley”, indicó el organismo en su cuenta en Twitter.
Lamentamos que enfrentamientos en #Cusco hayan originado fallecimiento del presidente de comunidad de Anansaya Urinsaya Ccollana de Anta, Remo Candia Guevara. Pedimos al director del Hospital Lorena comunicarse con fiscal de turno para la realización de la necropsia de ley. (1/2) pic.twitter.com/vGAUraXVnl
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) January 12, 2023
Agregó que “demandamos una investigación inmediata para dar con los responsables del deceso y proceder a la sanción respectiva. Nuestras/os comisionadas/os se encuentran en alerta en zonas de movilización en regiones del país”.
También en Cusco, los pobladores quemaron una caseta del terminal de transporte terrestre regional, atacaron locales comerciales y colocaron piedras en la línea férrea.
Las violentas protestas han dejado hasta el momento 41 muertos desde hace un mes, incluido un policía que fue quemado vivo por una turba, según la institución.
Los bloqueos se extendieron a 10 de las 25 regiones del país, afectando a Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Abancay, Apurímac, Arequipa, Madre de Dios, Huancavelica y San Martín, según la Superintendencia de Transporte Terrestre.
Alerta en Lima
Lima se encuentra en máxima alerta ante las movilizaciones que se anunciaron para este jueves en el marco de las protestas.
Aunque los promotores de las jornadas señalaron que estas continuarán en las regiones andinas de ese país con bloqueos y marchas, estas se extenderán a la capital.
Los sectores radicales y gremios campesinos, que exigen la renuncia de la presidenta y la realización de elecciones inmediatas, señalaron que las protestas se concentran en las ciudades de Cusco, Arequipa, Tacna, entre otras.
Entre tanto, en la región Puno, epicentro del movimiento, se prevé el sepelio de 17 de las víctimas fatales tras choques con las fuerzas del orden.
Igualmente, piden el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente para reemplazar la Carta Magna de 1993 del expresidente Alberto Fujimori, que canoniza la economía de mercado como eje del desarrollo socioeconómico del país.
En Lima, un conglomerado de colectivos sociales, sindicales y partidos de izquierda convocaron a una marcha para la tarde de este jueves con la consigna “Ni un muerto más, abajo la dictadura cívico militar, racista y clasista”.
Dina Boluarte, de 60 años, fungió como vicepresidenta hasta el 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó al entonces presidente izquierdista Pedro Castillo luego de que intentara cerrar el parlamento, intervenir el sistema judicial y gobernar por decreto.
Castillo, que era investigado por corrupción, cumple 18 meses de prisión preventiva dictados por un juez bajo cargos de rebelión.
Gobierno español desaconseja a sus ciudadanos viajar a Perú
Entre tanto, el Gobierno español desaconsejó los viajes a Perú “salvo por razones de extrema necesidad”, debido a las protestas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores señaló en sus recomendaciones de viaje que aunque la “intensidad” de las movilizaciones ha disminuido, pero también que estas protestas tienen, “en algunos casos”, carácter “violento”.
A ello se suma un toque de queda en algunas zonas fruto del estado de emergencia decretado hace casi un mes.
En materia de transporte y movilidad, ese despacho advirtió de bloqueos viales que “comprometen seriamente” los desplazamientos en el interior del país, al tiempo que “no se descarta” que haya nuevos cierres aeroportuarios.
Por todos estos motivos, recomendó “aplazar” los viajes previstos al país andino, en un endurecimiento de la alerta que llega en una semana en la que han muerto más de una decena de personas por nuevos incidentes violentos en el sur de Perú.
“Se recomienda a los españoles residentes y transeúntes en Perú que permanezcan atentos a la evolución de la situación a través de los anuncios de autoridades y medios locales, sigan las recomendaciones de las autoridades locales, eviten aproximarse a zonas donde se estén llevando a cabo concentraciones o manifestaciones y extremen precauciones durante sus desplazamientos fuera del hotel o alojamiento en que se encuentren”, indicó en el documento.
* Con información de AFP y Europa Press