Mundo
Detienen a un joven por talar el árbol más famoso del Reino Unido
El árbol había sido cortado justo por encima del nivel del suelo, probablemente con una motosierra
Un joven de 16 años fue arrestado en las últimas horas en el norte de Inglaterra en relación con lo que las autoridades llamaron la tala “deliberada” de un célebre árbol que creció durante casi 200 años junto al Muro de Adriano, una defensa erigida en la época romana.
Miles de visitantes cada año recorren el Muro de Adriano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que defendía la frontera noroccidental del imperio romano. El árbol en el tramo llamado Sycamore Gap se hizo famoso al aparecer en la película de Kevin Costner “Robin Hood: Prince Of Thieves”, de 1991.
Fotos tomadas en el lugar muestran al árbol acostado, talado cerca de la base del tronco. La policía de Northumbria dijo que el adolescente fue arrestado bajo sospecha de causar un daño criminal. Estaba preso y respondía al interrogatorio policial.
“El árbol es un punto de referencia de prestigio mundial y el vandalismo ha provocado escándalo e ira en la población local y más allá”, dijo la policía en un comunicado.
Lo más leído
El National Trust, propietario del terreno, dijo que estaba “conmocionado y entristecido” por la tala del árbol, que fue elegido Árbol Inglés del Año en 2016 en los premios del Woodland Trust.
Andrew Poad, director general del National Trust, dijo que no sabía quién tendría motivos para talar el árbol: “Es parte del ADN de esta zona, eso es con lo que estoy luchando. No veo la lógica de lo que pasó”.
El National Trust dijo que recolectaría semillas y esquejes del árbol. Poad dijo: “Es un plátano, por lo que el tocón podría intentar volver a crecer, pero, por supuesto, no será el mismo”.
¿Por qué es tan famoso el árbol?
El árbol sicomoro que ha sido centinela en el Muro de Adriano construido por los romanos en Gran Bretaña durante más de 200 años ha sido “derribado deliberadamente” en lo que las autoridades han llamado un “acto de vandalismo”.
Sycamore Gap fue elegido Árbol Inglés del Año en 2016 en los premios Woodland Trust y es muy querido por personas de todo el mundo. Conocido como el árbol de Robin Hood, etiqueta que adoptó después de aparecer en la película de 1991 “Robin Hood: Príncipe de los ladrones”, el gran árbol sicómoro se había mantenido alto y fuerte junto al Muro de Adriano en Northumberland durante los últimos tres siglos.
El hito fue uno de los atractivos del parque Nacional de Northumberland y un gran punto de interés para quienes viajan al noreste de Inglaterra.
Otros árboles famosos talados en el mundo
Sycamore Gap se une a una enorme lista de árboles queridos e importantes que han sido talados a lo largo de la historia.
En 1892, el famoso General Noble Tree, una secuoya gigante que se encuentra en California , fue talado para poder exhibirlo en la Feria Mundial de Chicago. En 1964, un investigador equivocado cortó en Nevada el árbol Prometeo, el organismo no clonal más antiguo conocido .
Y en marzo de este año, el ayuntamiento de Plymouth provocó una furiosa reacción cuando talaron 110 árboles en el centro de la ciudad en plena noche.
En marzo, el Ayuntamiento de Plymouth, dirigido por los conservadores, provocó furia cuando talaron 110 árboles en mitad de la noche. El proyecto era parte de un plan de reurbanización de £12,7 millones, y el consejo citó la necesidad de crear un centro “favorable para los negocios” en la ciudad portuaria de Devon.
Los manifestantes se opusieron a la tala tal como estaba ocurriendo y lograron obtener una orden judicial que ordenó al consejo detener el proyecto. Sin embargo, cuando se dictó sentencia, sólo quedaban 12 árboles en pie. La tala fue criticada por activistas medioambientales, incluido el presentador de Springwatch, Chris Packham.