ESTADOS UNIDOS
Detienen al esposo de Nancy Pelosi por conducir ebrio en Estados Unidos
Paul Pelosi tuvo que pagar una fianza de 5.000 dólares para retornar a la libertad.
Paul Pelosi, esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi, fue detenido en la noche del sábado 28 de mayo por encontrarse conduciendo en estado de alicoramiento, informaron las autoridades.
Pelosi, de 82 años, se encontraba en la ciudad de Napa, California y fue privado de su libertad al encontrarse que iba conduciendo ebrio y verse involucrado en una accidente de tránsito que no tuvo heridos, informó Europa Press.
El esposo de la congresista fue imputado sobre las 10:30 de la noche hora local tras practicársele la prueba de alcoholímetro y comprobar que conducía bajo los efectos del alcohol.
Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión estadounidense CNN, la fianza ha sido fijada en 5.000 dólares, cantidad que habría sido pagada a primera hora del domingo, motivo por el que el marido de Pelosi fue liberado luego de permanecer unas horas en la cárcel.
Lo más leído
El portavoz de la presidenta de la Cámara de Representantes, Drew Hammill, ha destacado que Pelosi “no hará comentarios sobre este asunto privado, que tuvo lugar cuando ella estaba en la costa este”, a donde había viajado para participar en un acto en la Universidad de Brown.
Join me live @BrownUniversity as I deliver the Commencement Oration to 2022 graduates and receive an honorary doctorate degree. https://t.co/uBhdzJyOej
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) May 29, 2022
Vale la pena recordar que la parlamentaria y su esposo están casados desde 1963 y tienen cinco hijos.
La congresista ha estado bajo la lupa de los medios en los últimos meses luego de que la iglesia le negara la comunión por apoyar el aborto.
El arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone, prohibió a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, recibir la comunión por apoyar el derecho al aborto, según una carta del arzobispado conocida este viernes -20 de mayo-.
El arzobispo Cordileone expresó en la carta que previamente le había pedido a Pelosi “repudiar públicamente su defensa del ‘derecho’ al aborto, o bien abstenerse de hacer referencia a su fe católica en público y de recibir la Santa Comunión”, o sería excluida del acceso a este rito.
“Como no has rechazado públicamente tu posición sobre el aborto, y sigues refiriéndote a tu fe católica para justificar tu posición y recibiendo la Santa Comunión, la hora ha llegado”, manifestó el arzobispo.
“Estoy, por lo tanto, notificando que tú no puedes presentarte a la Santa Comunión, y que, de hacerlo, no serás admitida para recibirla, hasta que repudies públicamente a tu defensa de la legitimidad del aborto y confieses y recibas absolución de este grave pecado en el sacramento de la Penitencia”, agregó el prelado.
Pelosi, una católica de toda la vida de California, dijo que trabajaría con el fin de pasar una ley que confirme el derecho de las mujeres al aborto tras la filtración de un borrador de una decisión de la Corte Suprema que pretendería anular la sentencia Roe v. Wade de 1973, que garantiza el acceso a este procedimiento en todo el país.
La oficina de Pelosi no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de la AFP sobre la carta del arzobispo.
Es clave recordar que el parlamento de Oklahoma aprobó el jueves una ley que prohíbe el aborto desde la fecundación, convirtiendo a este bastión conservador del sur de Estados Unidos en el estado con las regulaciones más restrictivas para la interrupción voluntaria del embarazo.
La votación se produjo en momentos en que el derecho al aborto en Estados Unidos se ve amenazado, tras la filtración de un documento de la Corte Suprema en el que se muestra dispuesta a revocar la decisión de hace 50 años que garantiza ese derecho.
Inspirada en una ley aprobada por Texas en septiembre, la nueva norma de Oklahoma abre la puerta a que los ciudadanos presenten demandas contra personas sospechosas de haberse practicado un aborto.
La definición de aborto, según el texto, no incluye, sin embargo, “el uso, prescripción, suministro o venta de píldoras del día después, o cualquier tipo de anticoncepción o anticoncepción de emergencia”.
*Con información de AFP y Europa Press.