Mundo
Detienen en 54 países a más de 1.000 personas en una operación contra la trata de personas y el tráfico de migrantes
Las autoridades de Irak arrestaron a nueve sospechosos que se cree que están involucrados en casos de tráfico de órganos.
Una exitosa operación conjunta entre Interpol y Afripol llevó a la captura de mil personas en todo el mundo, indiciadas de cometer el delito de trata de personas y tráfico de migrantes. La operación que estuvo coordinada por las principales fuerzas del orden de 54 países también contó con la detención de miles de víctimas.
El operativo fue llamado “Flash-Weka” y se llevó a cabo en dos fases entre el mes de mayo y el mes de junio para desmantelar las redes del crimen organizado detrás de estos delitos en África y otros territorios en el mundo, según narra la Interpol.
Utilizando las bases de datos criminales globales de Interpol, las fuerzas del orden locales trabajaron con Interpol y Afripol para localizar, interceptar y detener a los delincuentes que operan a través de las fronteras.
In addition to #humantrafficking and #migrantsmuggling, FLASH-WEKA inspections focused on potential cases of sexual exploitation, forced begging, child exploitation, organ trafficking, exploitation in sport and the abduction + sale of babies and children https://t.co/pRqiddpQQ1 pic.twitter.com/iW83xy2hWz
— INTERPOL (@INTERPOL_HQ) July 25, 2023
Según Interpol, los resultados fueron:
Lo más leído
- Arrestos totales: 1.062
- Migrantes irregulares detectados: 2.731
- Víctimas de trata de personas identificadas: 823
- Investigaciones asociadas iniciadas: 197
“La trata de personas y el tráfico de migrantes suelen formar parte de una cadena delictiva más amplia y compleja. Esta es la razón por la cual la estrecha cooperación entre Interpol y Afripol es tan importante para unir nuestros recursos para desmantelar estas redes y, en última instancia, identificar y rescatar a miles de víctimas desprevenidas”, dijo el secretario general de Interpol, Jürgen Stock.
“Las pistas generadas por la Operación Flash-Weka sin duda resultarán en más arrestos, llevando ante la justicia a quienes trafican con la miseria humana”, agregó el secretario general Stock.
Durante una redada en un hotel en Lomé, las autoridades de Togo rescataron a 30 víctimas de la trata de personas reclutadas en Nigeria para la explotación sexual. Se detectaron dos casos de trata de personas relacionada con el deporte en dos países donde los reclutadores habían atraído a las víctimas a países del Golfo con falsas promesas de registro en academias de fútbol, según información de Interpol.
“La verdadera fuerza de Flash-Weka radica en la estrecha unión entre nuestras dos organizaciones y los países miembros que juntos forman una alianza formidable contra las fuerzas de la oscuridad que explotan las esperanzas y aspiraciones de las personas”, dijo el director ejecutivo de Afripol, Jalel Chelba.
En Angola, siete mujeres vietnamitas reclutadas online con promesas de trabajo en hoteles y salones de belleza fueron rescatadas de su traficante, también de Vietnam, que las obligaba a trabajar en la industria del sexo.
Se desplegaron funcionarios de Interpol y Afripol sobre el terreno para apoyar a las fuerzas del orden locales en Côte d’Ivoire, Ghana, Mauricio, Mozambique, Namibia y Seychelles.
Otras organizaciones que apoyan a Flash-Weka incluyen Europol, IOM y Rock (Centro Operativo Regional en Jartum en apoyo del Proceso de Jartum y la iniciativa UA-Cuerno de África). La operación se coordinó con la ayuda del Programa de Apoyo a la Unión Africana de Interpol, que ayuda a Afripol a desarrollar su marco estratégico y sus funciones operativas en todo el continente.
Europol desmantela red de traficantes
Sesenta y dos presuntos traficantes fueron detenidos como sospechosos de facilitar el viaje de 5.000 migrantes desde Cuba a Serbia, antes de llevarlos a Grecia o Macedonia del Norte, y de ahí a España e Italia, informó la agencia policial europea.
La red, que generó un beneficio de 45 millones de euros (más de 49 millones de dólares), usaba “una variedad de itinerarios”, según Europol.
Los traficantes incitaban a los cubanos a viajar hacia Serbia, donde no se les pedía visa para entrar. Desde ahí, introducían a “grandes grupos de migrantes” cubanos en Grecia y Macedonia del Norte, precisó la agencia en un comunicado.
*Con información de la AFP.