Mundo
Detienen en Argentina a exguerrillero de las Farc acusado de extorsión y secuestro
Se trata de Facundo Morales Schoenfeld, quien tenía circular roja y fue capturado por la Interpol.
La Policía Nacional anunció la captura de Facundo Morales Schoenfeld, alias Camilo, quien tiene antecedentes de participación con la extinta guerrilla de las Farc.
Facundo, de nacionalidad argentina, era buscado con circular roja de Interpol por el secuestro de un concejal, registrado hace doce años en Garzón, Huila, y que en el pasado fue integrante de la columna Teófilo Forero. Antes de 2019 habría participado en la planeación de acciones criminales para intentar opacar las jornadas de manifestación pública en Colombia, según dio a conocer la institución en un comunicado.
También se le señala por los delitos de secuestro extorsivo agravado, rebelión, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas, y utilización ilegal de uniformes e insignias de uso privativo de la Fuerza Pública, historial delictivo que lo llevó a su captura en territorio argentino, que se dio en la ciudad de Trevelin de la provincia de Chubut, en desarrollo de la operación Arcángel.
El 11 de noviembre de 2019 ya había sido capturado en La Paz, Bolivia, en medio de las manifestaciones por los resultados presidenciales en ese país. El sujeto también se negó a participar del proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla, razón por la cual no fue acreditado ni incluido dentro del acuerdo final de 2016.
Tendencias
Otro alias Camilo también cayó, pero en territorio colombiano
En las últimas horas se conoció también que el Ejército abatió a Edilson Yair Bermúdez, alias Hugo o Camilo, un cabecilla de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y uno de los más buscados en el Valle del Cauca.
Según la prensa colombiana, que cita fuentes del Ejército, el cuerpo de alias Hugo será trasladado a Medicina Legal para que se le realice una autopsia.
Hugo está acusado de haber participado en el asesinato del subteniente del Ejército Cristian Sebastián Calderón en una zona rural del Valle del Cauca. Asimismo, también estaría involucrado en el ataque a una comisión de restitución de tierras en que un agente de Policía murió y cinco resultaron heridos.
Las autoridades ofrecían hasta 500 millones de pesos (casi 112.000 euros) por información que condujera a su paradero.
Disidencias secuestran a ciudadanos venezolanos
Siete civiles, entre ellos varios venezolanos, se encuentran en poder de guerrilleros disidentes del acuerdo de paz firmado en 2016 en Colombia, informaron autoridades este lunes.
Los secuestrados son pobladores del municipio de El Tarra, en la frontera noreste con Venezuela.
“Unos tienen actividades comerciales, otros son población venezolana que se dedica a labores del campo. Son personas conocidas”, relató el alcalde Yair Díaz a W Radio.
La autoridad no precisó la fecha y circunstancias de su retención. De momento, tampoco hay un reporte del número exacto de migrantes en cautiverio.
“Hacemos responsable al sujeto Lenín Quintero Moyano, alias Pedro, uno de los comandantes”, de los disidentes que hace presencia en la zona, denunció el coronel Carlos Martínez, comandante de policía del departamento Norte de Santander, donde está ubicado El Tarra.
Un video en redes sociales, que fue tomado como prueba de vida por autoridades de derechos humanos, muestra a los rehenes en medio de un bosque con dos uniformados vigilándolos de cerca con armas largas.
Una segunda secuencia muestra a alias Pedro junto a uno de los guerrilleros disidentes lanzando una advertencia a los migrantes venezolanos que llegaron huyendo de la prolongada crisis en su país.
“Bienvenidos todos aquellos que vengan a trabajar y a hacer las cosas bien, pero también (...) sabemos que en la región hay personal que vende droga, consumidores, ladrones, violadores extorsionistas. Ayúdenos a identificarlos para expulsarlos o corregirlos”, dice el comandante cuyo uniforme camuflado lleva emblemas de las extintas Farc.
A comienzos de octubre dos adolescentes venezolanos fueron asesinados luego de haber sido señalados de robar un almacén en el vecino municipio de Tibú, según quedó grabado en un video.
Rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida del país y bandas de origen paramilitar se disputan con los disidentes las rentas del narcotráfico y el contrabando en esta región de Colombia.
Según el alcalde, la Defensoría del Pueblo (ombudsman) y la Iglesia católica están organizando “una comisión humanitaria”, para gestionar la liberación de los secuestrados.
“Es la alternativa más viable (...) para no poner en riesgo la integridad de estos ciudadanos, ya que un rescate sería potenciar los riesgos”, explicó Díaz.
Con casi dos millones de venezolanos en su territorio, Colombia es el principal destino del éxodo de ese país sumido en años de crisis económica y política.
*Con información de EP y AFP.