MUNDO
Detienen en Rusia a dos colombianos que se unieron a una legión extranjera en Ucrania: los acusan de mercenarios
El crimen los puede llevar a una condena de 15 años de cárcel.
Un tribunal moscovita anunció el pasado miércoles, 28 de agosto, que detuvo provisionalmente a dos ciudadanos colombianos acusados de ser mercenarios, por haber combatido contra las fuerzas rusas en Ucrania.
“El tribunal del distrito de Lefortovo de Moscú accedió a la petición de las autoridades encargadas de la investigación preliminar, de imponer una medida preventiva bajo la forma de detención provisional, a Alexander Ante y José Aron Medina Aranda”, indicó la corte en un comunicado.
Ambos, de los cuales el tribunal no dio más datos, están acusados de ser “mercenarios”, crimen que puede llevar a una condena de 15 años de cárcel. Según la agencia de prensa estatal rusa TASS, se les reprocha haber combatido en el Ejército ucraniano contra las fuerzas de Moscú en Ucrania.
Esto es secuestro 🤷♂️🤦♂️
— Dan-i-El (@Danielibertari0) August 30, 2024
🇷🇺🇻🇪 El tribunal de Lefortovo, en Moscú, ordenó el miércoles la detención de Alexander Ante, de 47 años, y José Arón Medina Aranda, de 36, a la espera de juicio. Se enfrentan a hasta 15 años de prisión si son declarados culpables.pic.twitter.com/9TqzavcgvO
Un video publicado por la agencia de noticias estatal RIA Novosti mostró fotos de los dos hombres colombianos vistiendo uniformes militares ucranianos, seguido de imágenes de ellos con uniformes de prisión siendo interrogados.
En julio, los dos hombres debían regresar este verano pasando por Venezuela, pero fueron detenidos a su llegada a Caracas por la Policía de ese país aliado de Rusia. Después no se supo nada de su situación.
Según un amigo de la familia de Ante citado por ese diario, llevaban uniformes del Ejército ucraniano cuando fueron detenidos en Venezuela. Ambos fueron reportados como desaparecidos después de hacer una escala en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
Los dos exmilitares habían emprendido el viaje de regreso a Colombia siguiendo la ruta Varsovia-Madrid-Caracas-Bogotá. El 18 de julio, al aterrizar en Caracas, se perdió todo contacto con ellos. Según los familiares de José Aron Medina, tuvieron comunicación con él a través de WhatsApp cuando se encontraba en el aeropuerto de Maiquetía, pero desde entonces no han tenido noticias.
La situación ha generado preocupación entre los familiares y conocidos de los soldados, quienes han estado buscando respuestas sobre su desaparición y esperando su pronto regreso a Colombia.
“Por favor, les pido que me ayuden a que mi esposo regrese a casa porque mis niños y mi familia lo necesitamos y les pedimos ayuda”, suplicó la esposa del soldado en retiro José Aron Medina.
Rusia, que lanzó en febrero de 2022 su ofensiva en Ucrania, considera a los voluntarios extranjeros que combaten en el Ejército ucraniano como “mercenarios”.
Dedicarse a la actividad de mercenario es severamente castigada por el código penal ruso, aunque Rusia dispone de varios grupos paramilitares, como Wagner, el más conocido de todos.
*Con información de la AFP.