Mundo
Detienen en Venezuela a Emill Brandt, director de campaña de María Corina Machado
Brandt será posiblemente trasladado bajo medidas de seguridad a la sede del Sebin en Caracas
Efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron a Emill Brandt Ulloa, director del comando de campaña de la candidata presidencial María Corina Machado en Barinas y coordinador estatal del partido de Machado, Vente Venezuela.
Brandt fue privado de su libertad en la noche de este viernes por un comando del Sebin cuando se encontraba escondido en un taller mecánico del barrio El Cambio de la ciudad de Barinas.
Sobre él pesaba una orden de búsqueda y captura, de acuerdo con el periódico venezolano El Nacional en su edición digital.
Brandt será posiblemente trasladado bajo medidas de seguridad a la sede del Sebin en Caracas, conocida como el Helicoide.
Lo más leído
Ante la noticia, María Corina Machado señaló en su cuenta de X que el régimen de Maduro secuestró a su director de campaña:
“Denuncio a los venezolanos y al mundo que el régimen de Nicolás Maduro ha secuestrado a nuestro director del Comando de Campaña del estado Barinas, Emill Brandt, solo unas horas después de que recorrí este estado”, dijo Machado.
ALERTA MUNDIAL!
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) March 9, 2024
Denuncio a los venezolanos y al mundo que el régimen de Nicolás Maduro ha secuestrado a nuestro Director del Comando de Campaña del estado Barinas, Emill Brandt, sólo unas horas después de que recorrí este estado.
Hace 47 días secuestraron a nuestros Directores…
Así mismo reveló que hace “47 días secuestraron a nuestros directores de los Comandos de Campaña de los estados Trujillo, Vargas y Yaracuy, quienes hoy están presos en el Helicoide, el centro de torturas más grande de América Latina”.
La líder de oposición declaró que esta acción constituye una violación “más al ya pisoteado Acuerdo de Barbados y demuestra que Maduro ha optado seguir por las malas”.
“Exigimos una firme reacción de todos los actores nacionales e internacionales que apoyan una verdadera elección presidencial en Venezuela. Nosotros seguiremos recorriendo todo nuestro país en la construcción de más y más fuerza y organización ciudadana para lograr la victoria electoral este año”, señaló Corina Machado.
Con las elecciones de Venezuela fijadas para julio, el presidente Maduro tiene todas las opciones
La carrera a la Presidencia de Venezuela tiene hasta ahora un único aspirante, el actual mandatario Nicolás Maduro. Y no es por falta de posibles rivales ni por un gran afecto por parte de los votantes, se debe a que es el único político con medios para hacer campaña y un puesto garantizado en la boleta.
Las autoridades electorales anunciaron esta semana que los esperados comicios se celebrarán el 28 de julio. Es seguro que Maduro representará al poderoso Partido Socialista Unido de Venezuela. Su gobierno ha apartado a su principal contrincante y los demás aspirantes carecen de maquinaria política para llevar a cabo una campaña viable.
El anuncio reflejó la intención del Gobierno de dejar atrás el acalorado debate sobre su decisión de impedir que la líder de la oposición, María Corina Machado, ocupe cargos públicos. Los candidatos deben inscribirse antes de finales de marzo, lo que da a Machado y a otras facciones de la oposición menos de tres semanas para decidir sus próximos pasos.
La exlegisladora mantuvo durante mucho tiempo un perfil bajo y ascendió a la cúpula de la oposición el año pasado gracias a un cuidadoso mensaje que suavizó su imagen de política inflexible y al vacío dejado por otros líderes que se marcharon al exilio.
El gobierno de Maduro actuó para bloquear sus opciones, empezando por el anuncio del pasado junio de que se le prohibía presentarse a los comicios.
El veto administrativo no le impidió concurrir a unas primarias en octubre, porque la coalición opositora Plataforma Unitaria, que está respaldada por Estados Unidos, organizó la votación sin la ayuda de las autoridades electorales venezolanas.
La defensora del mercado libre ganó con más del 90 % de los votos. El alto tribunal venezolano complicó sus aspiraciones presidenciales en enero al ratificar su inhabilitación, aunque ella ha seguido haciendo campaña y rechazó la idea de elegir un sustituto afirmando que el pueblo le dio un mandato.
Machado se ha negado a explicar su estrategia para superar el veto y aseguró que seguirá en la carrera “hasta el final”.
Se espera que el partido gobernante nombre oficialmente a Maduro como su candidato la próxima semana. Los legisladores corearon alegremente “¡Vamos Nico! ¡Vamos Nico!” durante la sesión legislativa el martes tras el anuncio de la fecha de los comicios.
Maduro se convirtió en el presidente interino del país en marzo de 2013 después del deceso de Hugo Chávez, cuyo carisma le valió el cariño y los votos de millones de personas. Maduro fue elegido por un estrecho margen unos meses más tarde y salió reelegido en 2018 para un mandato de seis años en un proceso electoral que fue ampliamente criticado por fraudulento.
*Con información de Europa Press y AP.